España

Oviedo acoge del 2 al 4 de marzo el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Siete de cada diez mayores de 65 años tiene una enfermedad crónica

Siete de cada diez mayores de 65 años tiene una enfermedad crónica

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Oviedo acogerá del 2 al 4 de marzo el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Alrededor de 1.000 profesionales de diferentes disciplinas y especialidades (médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, gestores sanitarios) junto a pacientes y diferentes plataformas sociales, se reunirán para compartir conocimientos y experiencias para intentar dar respuesta al gran reto que constituye la cronicidad.

La atención a la cronicidad, fenómeno muy ligado al envejecimiento poblacional, probablemente representa actualmente el principal desafío ante el que se enfrentan los sistemas públicos de salud y requiere de la implicación de todos, profesionales, gestores, políticos y ciudadanía.

Siete de cada diez mayores de 65 años tiene una enfermedad crónica, con una media de 4 enfermedades crónicas por persona. En Asturias, se prevé que en los próximos 10 años los mayores de 85 años aumentarán hasta un 30%.

Instaurar de forma efectiva políticas de Atención al Paciente Crónico resulta clave para que la medicina del siglo XXI sea sostenible, equitativa y de calidad. En este sentido, es preciso dar un paso adelante, pasando de la definición de las estrategias a su implementación allí donde no estén o su impulso donde hayan comenzado a instaurarse. De ahí que el lema elegido para la actual edición del Congreso sea 'Estamos a tiempo'.

Durante esta cita se abordarán temas sobre la actualidad y perspectivas de mejora del modelo de la estrategia de crónicos; propuestas de organización en los diferentes sistemas sanitarios sobre el manejo del paciente crónico complejo; y envejecimiento y cuidados.

También se debatirá la estratificación de pacientes crónicos; leyes, ética y realidad en relación con el final de la vida; compromiso con la calidad, qué 'no hacer' en cronicidad; o la conciliación terapéutica. Todo ello sin olvidar temas clínicos relevantes con una visión actualizada.

Además, y de manera simultánea, tendrá lugar la IV Conferencia Nacional del Paciente Activo, abierta a ciudadanos, servicios sociales y profesionales de la sanidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin