España

Cospedal llega a líbano para visitar a las tropas espanolas desplegadas en la misión de la onu

BEIRUT (LÍBANO), 01 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aterrizó este miércoles en Beirut (Líbano) para visitar a las tropas españolas desplegadas en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó la ministra tomó tierra a las 14.53 horas (13.53 horas de España) en el aeropuerto de Beirut, donde fue recibida por la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando.

La ministra viajó acompañada por el comandante del mando de operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón, y por los portavoces de Defensa en el Congreso de los Diputados de Podemos y PP, Juan Antonio Delgado y Ricardo Tarno, respectivamente. Durante su estancia en Líbano, tendrá ocasión de conocer de primera mano el trabajo que realizan los 620 efectivos integrados en esta misión que tiene como objetivo vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.

La ministra se reunirá este miércoles y cenará con su homólogo libanés, Yacoub Sarraf. Mañana mantendrá un encuentro el primer ministro, Saad Hariri, y después se desplazará a la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayoun, donde se encuentra el grueso del contingente español. Allí podrá conocer de primera mano la labor que realizaan los soldados españoles y les dirigirá unas palabras.

HISTÓRICO DE LA MISIÓN

En la actualidad, forman parte de la misión 10.578 personas, la mayor parte militares, de cuarenta países. Están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforma UNIFIL una Fuerza de Reserva francesa y un compone te marítimo con 7 barcos.

Las unidades españolas desplegadas en Líbano pertenecen a la brigada 'Guzmán el Bueno X', que cuenta con personal de las nuevas unidades incorporadas a la Brigada X, del Regimiento de Infantería 'Garellano' nº 45 con base en Munguía (Vizcaya) y del Grupo de Caballería Acorazado 'Almansa" II/10' del Regimiento Acorazado 'Córdoba nº 10' con base en Cerro Muriano (Córdoba).

El 15 de septiembre de 2006 una brigada de Infantería de Marina desembarcó en la playa libanesa de Tiro, dándose el pistoletazo de salida a la intervención de España en esta misión de la ONU. En estos más de diez años, han pasado por Líbano más de 24.000 militares españoles y perdido la vida 14.

La Unifil tiene entre sus tareas apoyar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Líbano para establecer un área entre el río Litani y la 'Línea Azul' libre de elementos armados y en la que no haya otras armas que las autorizadas por las autoridades libanesas.

Tras el desembarco en las playa de Tiro de la Fuerza de Primera Respuesta, el 15 de septiembre de 2006, el día 30 de ese mismo mes, el contingente español se hizo cargo de un sector, como nación líder de la Brigada Multinacional Este, compuesta por un batallón Español, uno indio, uno nepalí y otro indonesio; una compañía malaya y un 'Role 2' chino.

Entre las principales misiones del contingente, se encuentra verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos respetan la 'Línea Azul' de separación; apoyar el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y sus operaciones relacionadas con el retorno de desplazados.

APOYO POBLACIÓN CIVIL

También se encargan de apoyar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas en su responsabilidad de establecer una zona libre de armas ilegales entre la 'Línea Azul' y el río Litani y en la de evitar la entrada de armamento a través de las fronteras.

Las tropas españolas también han realizado proyectos de mejora de las infraestructuras de la zona; actividades destinadas a la promoción de la igualdad de género; labores de formación para combatir incendios de los centros de defensa civil libaneses a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME); cursos de instrucción a las Fuerzas de Seguridad del país; clases de español a la población local, y labores de apoyo sanitario a civiles.

(SERVIMEDIA)

01-MAR-17

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin