España

Diputación, patronal y sindicatos crean el consejo provincial del diálogo social

Representantes de la Diputación de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han firmado este jueves el acuerdo de creación del consejo provincial del diálogo social.

SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa que nace de la disposición regional que emana de la normativa sobre el diálogo social, como han destacado los firmantes, que también han destacado el "ejemplo" que supone la región en este apartado, dentro del panorama nacional.

Este órgano mantendrá un mínimo de tres reuniones al año y, en su seno, se podrán crear comisiones específicas y elaborar informes socioeconómicos, como ha confirmado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

El consejo debe poner el acento en la creación de empleo, en opinión de Vázquez, que se ha referido a las herramientas que ofrece en ese sentido el Plan Estratégico de la institución provincial y los otros diez que lo desarrollan.

De este modo, Francisco Vázquez ha subrayado que la Diputación va a destinar alrededor de dos millones de euros para los planes de empleo en 2017. Una cantidad que bebe de fondos europeos, completados por el 8 por ciento de aportación de la institución provincial. Igualmente, Vázquez ha explicado que será en la primera sesión del consejo cuando se puedan debatir y fijar las cuestiones que abordará.

Por su parte, el presidente de FES, Andrés Ortega, ha recalcado que para la creación de este órgano se han superado "cuestiones formales" para alcanzar entre todos los agentes implicados el "objetivo común".

Mientras, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Antonio López Murillo, ha deseado que no se trate solo de un estamento "para el seguimiento", sino que sirva como foro de "propuesta y concertación" para "centrar el tiro" en las necesidades de la provincia.

Así, López Murillo ha manifestado que el consejo provincial del diálogo social puede "dar mucho juego" si todas las partes hacen "el esfuerzo necesario". Además, ha puntualizado que en su seno "nadie puede imponer nada", sino que las decisiones se deben adoptar por unanimidad. Por eso, ha invitado a que nadie "se cierre en banda", para conseguir acuerdos.

El secretario provincial de UGT, Manuel Sanz, ha afirmado que la negociación es "fundamental" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también ha apostado por "atinar el tiro", para "no diversificar esfuerzos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin