España

Papandréu reivindica los valores socialdemócratas como respuesta al populismo

Cartagena (Colombia), 2 mar (EFE).- El presidente de la Internacional Socialista y ex primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reivindicó hoy los valores de los partidos socialdemócratas y laboristas y los exhortó a ser la respuesta al momento político actual, dominado por el aislacionismo y el populismo.

"Nuestro legado es la lucha por los valores comunes y contra las injusticias, respetando la dignidad humana", subrayó Papandréu en la sesión inaugural del XXV Congreso de la Internacional Socialista, que durante tres días se reunirá en la caribeña Cartagena de Indias.

El exmandatario heleno también alertó que en el norte del continente americano hay un "big brother" (Gran Hermano), aludiendo al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo discurso y acciones han sido comparadas con la "distopía política" que aparece en el libro "1984" de George Orwell.

Papandréu advirtió además que el reto de los partidos socialistas de todo el mundo es "profundamente moral" y se pregunto qué valores predominarían en la "nueva era".

Asimismo, afirmó que el reto de las formaciones que integran la Internacional Socialista, que hoy gobiernan en países como Francia o Argentina, es hacer frente al "nuevo populismo" evitando caer en "el aislacionismo de muros, dogmas y violencia" que impregnan el discurso político alrededor del mundo.

Entre los retos que señaló el presidente de la Internacional Socialista está el "Brexit", la llegada de Trump a la Casa Blanca, el cambio climático o la robotización de la economía, que a su juicio puede poner en riesgo buena parte de la fuerza laboral del mundo.

"Ellos creen en la libertad de mercado y nosotros en la libertad de nuestros ciudadanos (...), ellos creen que la democracia impide la toma de decisiones y nosotros que garantiza buenas decisiones", destacó Papandréu, quien además lamentó que los nuevos líderes conservadores dicen luchar contra el "establishment" cuando forman parte de este.

El líder socialista también alabó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presente hoy en Cartagena acompañado de miembros de su Gobierno que integran la Internacional Socialista, como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

"Tu ejemplo es el del liderazgo que necesitamos en este momento", subrayó Papandreu, y agregó que Colombia "ha mostrado el camino" inspirando las "esperanzas" de los socialistas de todo el mundo al firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que pone fin a cinco décadas de violencia en el país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin