España

Refugiados. dastis exige a la oposición que colabore con el gobierno en lugar de “confundir” a la sociedad

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, exigió este martes a los partidos de la oposición que trabajen en coordinación con el Gobierno para hacer frente a la crisis de los refugiados en lugar de "confundir" a los ciudadanos "con declaraciones y anuncios que no se corresponden con la realidad".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador socialista Vicente Álvarez Areces sobre las cifras y fechas de las peticiones de acogida que tiene previsto hacer el Gobierno entre los meses de marzo y septiembre de este año para cumplir el compromiso adquirido respecto a la acogida de refugiados.

El ministro dejó claro que el Gobierno es "sensible" las demandas de solidaridad de ciudadanos en materia de refugiados. "Las compartimos y hacemos lo posibles por cumplirlas", comentó. Aprovechó para explicar que, con fecha 27 de febrero, en la Unión Europea se ha reubicado a 13.000 personas frente al compromiso de reubicar a 160.000 individuos de todos los Estados miembros.

"No es un problema de España sino del sistema (de acogida de refugiados)", dijo.

Dastis explicó que la reubicación requiere un "proceso previo de identificación" y "registro de pruebas" de todos los solicitantes de asilo para asegurarse de que estos cumplen con todos los requisitos. Esto le permitió confirmar que España ha reintegrado a 851 personas y reasentado a 289, lo que, reconoció, es una cifra que se sitúa "lejos del objetivo pero estamos poniendo los medios".

Tras presumir de que España se encuentra entre los seis países que más solicitantes de asilo han reubicado de la Unión Europea, destacó que el Ejecutivo ha aumentado los medios para afrontar la crisis de refugiados.

Puso como ejemplo de ello, que ha ofrecido acoger a 600 personas más de las que se comprometió en su momento, ha multiplicado en más de un 100% la partida presupuestaria dedicada a protección internacional y en un 2.522% el sistema de acogida e integración; ha puesto en marcha el plan de ayuda de emergencia de refugiados en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos y destinado más de 40 millones a los llamamientos humanitarios.

Por todo ello, apeló a que la oposición se dedique a colaborar más decididamente con el Gobierno en coordinación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas aportando recursos reales para hacer frente a esta crisis en lugar de "confundir" a la opinión pública con declaraciones y medios que "no se corresponden con la realidad".

Por su parte, Álvarez Areces recordó que el Gobierno se comprometió a reubicar a 15.888 personas y a reasentar a 1.449. A falta de siete meses para que concluya el plazo para que cumplir con el objetivo, sólo se ha acogido a 1.149 individuos, un 6,5% del total.

Afirmó que si el Gobierno apuesta por "más Europa", lo primero que debe hacer es cumplir con sus objetivos, siendo más solidarios, "porque nuestra propia historia nos ha hecho conocer el valor de la acogida" y abogó por pergeñar un pacto de Estado en materia de refugiados.

(SERVIMEDIA)

07-MAR-17

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin