España

Catalá acusa a podemos de “levantar sospechas” sobre los funcionarios

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó este miércoles a Unidos Podemos de "levantar sospechas" sobre la actuación de los funcionarios públicos al utilizar el término "mafia del canapé", que el responsable de Justicia dice desconocer.

Catalá respondió de esta manera a una pregunta de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que le preguntó al ministro si le consta la existencia de lo que su grupo parlamentario denomina "mafia del canapé".

"Se trataría de una red de influencia y una red de complacencia que se crea en torno a ciertos cargos judiciales, normalmente formando parte de la cúpula judicial, con el efecto de acercar a esa cúpula judicial al poder empresarial y al poder político a través de 'actos de capané'", como pueden ser los palcos en los partidos de fútbol o comidas en restaurantes elegantes, dijo Montero.

Catalá defendió la independencia de la Justicia y aconsejó a los parlamentarios de Unidos Podemos que tengan una "posición más equilibrada" en torno a esta cuestión.

"Lo que sí sé es lo que son 5.500 jueces independientes trabajando cada día, 2.400 fiscales haciendo su trabajo con total autonomía y cientos de miles de funcionarios trabajando cada día en la Administración del Estado, en la de Justicia y en las comunidades autonomías", dijo.

"Yo soy desde hace 30 años funcionario público y estoy muy orgulloso de serlo", agregó el titular de Justicia, que acusó a Unidos Podemos de "desconfiar" de "cualquier persona" que se dedica a servir a los intereses generales. "Eso es lo que hacen los funcionarios y usted sólo hace que levantar sospechas", indicó.

Catalá consideró además "curioso" que Podemos, cuando "tienen sentencias a su favor", defienda la Justicia como un ente "muy recomendable", mientras que cuando no les da la razón, no es igual para todos.

Por su parte, Montero dijo a Catalá que esto le parecerán "conspiraciones", pero son "negocios". "Le puede preguntar a su ministro 'offshore' (José Manuel Soria), a ver qué andaba haciendo con el juez Alba y con el empresario Ramírez fabricando pruebas falsas contra la magistrada Victoria Rosell", exdiputada de Unidos Podemos, añadió.

"Quizá esto guarde relacion con la trama, una red de relación de altos cargos del Estado, también de destacados políticos y empresarios, que mandan en este país en lugar de este Parlamento", manifestó.

(SERVIMEDIA)

08-MAR-17

LDS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin