España

Madrid. más de 550.000 personas tienen enfermedad renal crónica en la región

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Más de 550.000 personas tienen enfermedad renal crónica en la Comunidad de Madrid y más de 6.900 están en tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante, según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que además ha lanzado una campaña en redes sociales con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra mañana, jueves.

Según datos del registro dados a conocer este miércoles, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en esta comunidad alcanza a 1.080 pacientes por cada millón de población (pmp), frente a los 1.211 de la media nacional.

Asimismo, se muestra que la media anual de nuevos casos se sitúa en la Comunidad de Madrid en 125 pmp, frente a los 134 de media nacional, lo que equivale a unos 800 pacientes que pasan a necesitar diálisis o trasplante cada año.

En una nota informativa de la SEN, "las enfermedades del riñón no han dejado de crecer en España en la última década, pasando de 1.001 pacientes pmp en 2006 a 1.211 en 2015, un incremento de 200 pacientes por millón de población".

Este registro muestra que la mortalidad por enfermedad renal crónica se sitúa por encima del 8% en la última década. El aumento de la incidencia de esta patología se relaciona con el envejecimiento de la población y con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Por ello, el Día Mundial del Riñón se dedica este año a la obesidad y la SEN ha lanzado en las redes sociales la campaña #muevestuspies para fomentar el ejercicio físico y una dieta renal saludable.

(SERVIMEDIA)

08-MAR-17

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin