España

El centro de protección 'El Saltador' de Huercal-Overa atiende a 26 menores tutelados por la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, ha visitado este miércoles las instalaciones del centro de protección de menores 'El Saltador' de Huércal-Overa, donde ha mantenido un encuentro con el personal directivo, técnico y de atención directa a los 26 jóvenes tutelados en este dispositivo con el objetivo de conocer el desarrollo de los programas que se llevan a cabo y la evolución de los menores atendidos.

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

El centro 'El Saltador' atiende a menores extranjeros no acompañados que llegan a la provincia, a los que se les presta de manera inmediata y continuada la atención integral que necesitan. Esta atención incluye su asistencia, educación en valores y formación, por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias de origen, si ello fuera posible; o la preparación para la emancipación y vida autónoma cuando alcancen la mayoría de edad.

Todo esto conlleva emprender cuantas actuaciones sean necesarias para facilitar su integración en la comunidad, como el aprendizaje del idioma español y la adquisición de todas aquellas herramientas indispensables para desenvolverse de manera independiente y responsable en la sociedad, lo que incluye el acceso a la educación reglada y a los recursos básicos.

Martín ha destacado el trabajo que se lleva a cabo en este centro por parte de la plantilla y ha recordado que desde hace años lleva demostrando "una sobrada experiencia en la atención a este colectivo, con muy buenos resultados de adaptación en comunidad de estos jóvenes, que no cuentan con la posibilidad de crecer en un entorno familiar idóneo, de manera que deben ser las administraciones públicas las que asuman su tutela y cuidado".

Ha añadido que este tipo de centros atienden a menores extranjeros que, de otro modo, no contarían con un "adecuado desarrollo personal y social en ausencia de una experiencia de vida en familia y arropados por su propia cultura de origen, de manera que persiguen evitar la exclusión de estos jóvenes una vez que dejen de estar tutelados por la Junta, al cumplir la mayoría de edad".

'El Saltador' es de titularidad pública, y en él se gestionan dos programas residenciales, uno de acogida inmediata con capacidad para atender a 13 menores y otro de carácter residencial básico, con capacidad para atender 16 menores. Estos dos programas son gestionados por la Asociación para la Formación e Integración Social Almeriense (AFINSA), que es una organización sin ánimo de lucro que entre sus objetivos contempla mejorar la calidad de vida en la comunidad de los colectivos más desfavorecidos, así como promocionar la educación social desde una perspectiva multicultural.

El programa de acogida inmediata tiene un coste anual de 353.502 euros y en la actualidad tiene una ocupación de 10 plazas, aunque su capacidad es para atender a 13 menores en edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

Por su parte, el programa de atención residencial básica tiene un coste anual de 332.763 euros y en la actualidad está al completo. El objetivo principal de este programa es promover el desarrollo de condiciones de igualdad de estos menores respecto al resto de menores que conviven en el marco de una familia, mediante la creación de un ambiente óptimo, que logre un adecuado desarrollo global de menores tutelados por la Junta de Andalucía, promoviendo el desarrollo personal del menor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin