España

Unidad de Hemodiálisis del Costa del Sol inicia una campaña sobre la importancia de la enfermedad renal crónica

El Hospital Costa del Sol ha celebrado este jueves el Día Mundial del Riñón con la instalación de una mesa informativa sobre enfermedades renales crónicas en el área de Consultas Externas. A través de esta iniciativa, que ha tenido lugar de 09.00 a 13.00 horas, profesionales de la unidad de Hemodiálisis, enfermos renales y voluntarios han concienciado a la población de la importancia de estas patologías y su prevención.

MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

Este año, el Día del Riñón se celebra bajo el lema 'Enfermedad renal y obesidad: estilo de vida saludable para unos riñones sanos', y tiene como objetivo incidir en la concienciación sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para el mantenimiento de unos riñones sanos, vigilando la obesidad, teniendo en cuenta la alimentación saludable y practicando alguna actividad física.

La acción desarrollada en el hospital se incluye en el seno de las actividades que cada año lleva a cabo la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales Málaga (Alcer) que, preocupada por la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón, ha diseñado esta campaña.

A lo largo de esta sesión, los ciudadanos han sido informados sobre todos estos aspectos. La mesa ha dispuesto de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes y enfermeros de esta unidad de Hemodiálisis han llevado a cabo tomas de la tensión arterial a los ciudadanos.

Además, se han entregado folletos y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la enfermedad renal crónica, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El Hospital Costa del Sol registra una media de 7.500 sesiones de diálisis al año, y realiza el seguimiento a más de 200 pacientes en la consulta de enfermería renal crónica. Para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el centro hospitalario cuenta con dos centros concertados en los municipios malagueños de Marbella y Estepona.

El año pasado, el hospital inauguró también una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicado a personas con enfermedad crónica que ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad. El objetivo de estos talleres es mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida por otros usuarios que padecen la misma enfermedad. La información de estos talleres está disponible a través de la web de la Escuela de Pacientes.

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El objetivo general de esta campaña es alertar a la población sobre los riesgos potenciales de sufrir una enfermedad renal crónica y destacar la importancia de la prevención que, en muchos casos, viene derivada de otras enfermedades, como son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

Además, se pretende dar a conocer hábitos de vida saludables y recomendaciones para evitar la entrada en diálisis, ya que una vez que se diagnostica la enfermedad renal existen tratamientos específicos que pueden frenar la progresión de la nefropatía, evitando o retardando la entrada en diálisis.

Los especialistas y autoridades sanitarias recomiendan como medidas de prevención el control de la tensión arterial, control del azúcar en sangre, alimentación sana y equilibrada, y ejercicio moderado y constante.

SOBRE LA ERC

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología considerada 'silenciosa', ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado. Es muy prevalente y de ahí la importancia de un diagnóstico y detección precoz que permita los mayores beneficios para los enfermos.

En la actualidad, un diez por ciento de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) donde la prevalencia puede alcanzar el 35 y 40 por ciento. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y a aproximadamente unos 800 en Málaga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin