España

Dastis inicia hoy una visita a perú y méxico

LIMA (PERÚ), 13 (SERVIMEDIA/MARIO ALBERTO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, inicia hoy su primera visita oficial a América Latina, que le llevará a Perú y México con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con ambos países.

El jefe de la diplomacia española, que se encuentra ya en Lima, tiene previsto reforzar el compromiso de España con América Latina en un momento de incertidumbre en la región motivado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su política hacia México.

Dastis viaja acompañado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quien estará presente en los actos culturales programados en la agenda del ministro y buscará reforzar la promoción del idioma español.

La primera parada de Dastis es Lima, donde mantendrá un encuentro con empresarios españoles afincados en Perú y se reunirá con su homólogo, Ricardo Luna. El segundo día de su estancia en Perú el ministro visitará distintos proyectos que la cooperación española ha desarrollado en la localidad de Picotayoc, situada en las inmediaciones de Cuzco.

El objetivo de esta visita es profundizar las relaciones con este país tras la llegada al poder de Pedro Pablo Kuczynski. Perú mantiene con España una asociación estratégica, al tiempo que España apoya el ingreso del país andino en la OCDE.

Ambos países tienen pendiente el refuerzo de la asistencia consular, especialmente en lo relacionado con la comunidad de presos españoles, que es la más grande en la región.

En lo económico y comercial, ambos países mantienen unas relaciones excelentes y muy potentes debido a su estabilidad. De hecho, se prevé que Perú crezca este año a un ritmo del 4% y cuenta con la tasa de inflación más baja de América Latina.

España es el sexto socio comercial de Perú y cuenta con 400 empresas afincadas en el país, que facturan 18 millones de euros anuales y proporcionan trabajo a unas 14.000 personas. Ante este panorama, uno de los retos que tienen por delante las autoridades españolas es convencer a las peruanas de la conveniencia de ratificar el convenio para evitar la doble imposición que está suscrito desde 2006.

Entre 2017 y 2019 el Gobierno peruano tiene previsto poner en marcha una serie de proyectos de infraestructuras que pueden resultar muy atractivos para las empresas españolas. De hecho, las compañías españolas ya se encargan de ejecutar las obras de la refinería de Tallara, de la Línea 2 del Metro de Lima y del gasoducto sur.

Mención aparte merece el año 2019, en el que Perú será la sede de los Juegos Panamericanos, para los que el Gobierno de Perú tiene previsto licitar proyectos de infraestructuras por valor de entre 800 y 1.500 millones de dólares.

MÉXICO

Tras su periplo por Perú, el jefe de la diplomacia española arribará a México el jueves, donde permanecerá dos días. Durante ese tiempo se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Cultura, María Cristina García, y mantendrá una reunión con empresarios afincados en el país.

España mantiene con México una relación estrecha debido a sus vínculos políticos, económicos, históricos y culturales. Este país vive ahora con la incertidumbre motivada por las políticas de Trump. A este respecto, Dastis siempre ha manifestado que lo que sucede en el país azteca "importa en España".

España cuenta en México con 5.800 empresas. Este país es el sexto socio comercial de España y el segundo de la Unión Europea. Entre los hitos de las compañías nacionales se encuentra el hecho de que dos bancos copan el 40% del sistema financiero del país azteca, dos energéticas agrupan el 20% de la producción de luz eléctrico y más de la mitad de la producción eólica.

También se encargan de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto y de la torre de control de Ciudad de México, cuentan con el 65% de las plazas hoteleras en la Riviera Maya y han convertido a España en el segundo operador en telefonía de México.

(SERVIMEDIA)

13-MAR-17

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin