España

Dastis se verá con empresarios espanoles y reforzará las relaciones bilaterales en el primer día de su visita a perú

LIMA (PERÚ), 13 (SERVIMEDIA/MARIO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se verá este lunes en Lima (Perú) con empresarios españoles y reforzará los vínculos políticos, culturales y de cooperación a nivel bilateral en el primero de sus dos días de viaje oficial a este país.

La agenda del jefe de la diplomacia española comenzará con un desayuno con empresarios españoles afincados en Perú. En lo económico y comercial, ambos países mantienen unas relaciones excelentes y muy potentes debido a su estabilidad.

Se prevé que Perú crezca este año a un ritmo del 4% y cuenta con la tasa de inflación más baja de América Latina.

España es el sexto socio comercial de Perú y cuenta con 400 empresas afincadas en el país, que facturan 18 millones de euros anuales y proporcionan trabajo a unas 14.000 personas. Ante este panorama, uno de los retos que tienen por delante las autoridades españolas es convencer a las peruanas de la conveniencia de ratificar el convenio para evitar la doble imposición que está suscrito desde 2006.

Entre 2017 y 2019 el Gobierno peruano tiene previsto poner en marcha una serie de proyectos de infraestructuras que pueden resultar muy atractivos para las empresas españolas. Las compañías españolas ya se encargan de ejecutar las obras de la refinería de Tallara, de la Línea 2 del Metro de Lima y del gasoducto sur.

Mención aparte merece el año 2019, en el que Perú será la sede de los Juegos Panamericanos, para los que el Gobierno peruano tiene previsto licitar proyectos de infraestructuras por valor de entre 800 y 1.500 millones de dólares.

Dastis también mantendrá un encuentro con su homólogo peruano, Ricardo Luna Mendoza, con quien repasará el estado de las relaciones bilaterales entre España y Perú. El Gobierno español pretende profundizar las relaciones con el país andino tras la llegada al poder de Pedro Pablo Kuczynski.

Perú mantiene con España una asociación estratégica, al tiempo que las autoridades españolas apoyan el ingreso del país andino en la OCDE. A su vez, ambos países tienen pendiente el refuerzo de la asistencia consular, especialmente en lo relacionado con la comunidad de presos españoles, que es la más grande en la región.

Por otro lado, el ministro rubricará el convenio entre el Instituto Inca Garcilaso y el Instituto Cervantes que tiene como objetivo la promoción y difusión del español. Con este fin, Dastis viaja acompañado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Tras este acto, Dastis recibirá la Gran Cruz de la Orden 'El Sol de Perú', distinción que es concedida por el Gobierno peruano a aquellos nacionales y extranjeros que hayan destacado en ámbitos como las artes, las letras, la cultura y la política y hayan prestado servicios extraordinarios al país andino.

El ministro cerrará el primer día de su viaje a Perú visitando el Centro Cultural de España y manteniendo un encuentro con representantes de ONG españoles para conocer de primera mano la labor que desarrollan en este país.

(SERVIMEDIA)

13-MAR-17

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin