España

La comisión anticorrupción de la Asamblea investigará ahora el 'caso Aneri'

La comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid tratará a partir de la próxima sesión, convocada para el viernes 24 de marzo, el presunto fraude de los cursos de formación, más conocido como 'caso Aneri', según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El empresario José Luis Aneri es el principal implicado en un caso de corrupción cuantificado en una pérdida 4,4 millones de euros que la Comunidad destinaba a subvenciones para cursos de formación. Afecta a una treintena de asociaciones empresariales que recibieron el dinero y dieron la gestión de los cursos a Aneri, cursos que en muchos casos no llevaron a celebrarse.

Así, a la espera de confirmarse oficialmente el orden del día, declararán en la comisión Manuel Castellanos, portavoz de la 'Plataforma de asociaciones y fundaciones estafadas del caso Tezanos-Aneri/Vía Luisitana 21'.

También está citada la directora de Asuntos Económicos de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Sol Olibarri. Además del empresario cordobés, en esta trama también fue detenido el presidente de Fedecam y vocal de la CEIM, Alfonso Tezanos. Tras destaparse el caso, la Policía amplió la investigación para averiguar si las patronales madrileñas utilizaban el dinero de estas ayudas públicas de cursos de formación para financiarse ilegalmente.

Además, declarará en la comisión Vicente Ferreras, autor de un informe del jefe de Área de Formación Continua de la Dirección regional de Empleo, donde destaparon lo que estaba ocurriendo. Según reveló en su momento el diario 'El País', Aneri, que figuraba como persona de contacto para estas asociaciones, no contestaba a los requerimientos de la Dirección ni enviaba los justificantes de las ayudas.

Ante la falta de comunicación con él, los técnicos regionales contactaron con las asociaciones y descubrieron que no conocían que estuvieran incumpliendo con la justificación de las ayudas por dichos cursos de formación inexistentes y no sabían que la Comunidad les estuviera apremiando a pagar con la amenaza de embargo.

El cuarto compareciente de la jornada será Miguel Ángel Gómez Díaz, jefe de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, encargado de investigación de fraudes de cursos de formación.

También fue citado, aunque no comparecerá el día 24, Joaquín Velázquez, exsubdirector general de Formación Continua y Emprendedores que fue destituido por la entonces consejera de Empleo Ana Isabel Mariño, por este caso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin