icon-avatar
Buscar

Madrid. el comisionado de memoria histórica propone renombrar 47 calles de la capital

17/03/2017 - 13:43

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Comisionado de la Memoria Histórica, creado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016, aprobó hoy un informe en el que propone el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad por su relación con la Guerra Civil y el franquismo.

El Consistorio de la capital informó este viernes de que el Comisionado, que preside Francisca Sauquillo, ha incluido como "calles revisables" aquellas "que han sido objeto de crítica o cuestionamiento por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, asociaciones de memoria histórica o similares, así como de las juntas de distrito".

Este órgano ha realizado sus propuestas a partir de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que recoge instrucciones para retirar los nombres de espacios públicos con nombres que supongan "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" del general Francisco Franco.

Según el Ayuntamiento, las propuestas de nuevas denominaciones "se basan en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos".

PASEO PARA MARCELINO CAMACHO

Cuando esto no sea posible por razones diversas, el equipo que dirige Sauquillo considera "que se debe homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias".

Entre las propuestas de cambio de denominación está sustituir la Calle Batalla de Belchite, ya que, según el Comisionado, alude a una "cruenta batalla" de la Guerra Civil. La propuesta es denominar a esta vía Calle de Juana Doña, que "fue una dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora".

También se plantea sustituir la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, alusiva a "combatientes del bando sublevado que murieron en el transcurso de la Guerra Civil" por Plaza Mayor de Barajas, que era la denominación anterior a la contienda civil y que es usada "habitualmente" en la actualidad.

Otra sugerencia es que el Paseo de Muñoz Grandes, por el general del Ejército franquista, se denomine Paseo de Marcelino Camacho, por el sindicalista de CCOO fallecido en 1988.

El equipo dirigido por Sauquillo sugiere también que la Plaza de Arriba España sea llamada Plaza de la Charca Verde, ya que la primera denominación alude al "eslogan y consigna de los falangistas y sublevados, adoptado por José Antonio Primo de Rivera imitando al fascismo italiano y al nazismo alemán".

(SERVIMEDIA)

17-MAR-17

NBC/gja












No ha sido posible realizar el purgado