España

Pablo Messiez imparte una clase magistral para 'pensar la acción como pregunta' en la Escuela Pública

El centro de Formación Cultural de la Junta oferta también danza, dramaturgia y fotografía los meses de marzo, abril y mayo

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Escuela Pública de Formación Cultural de la Consejería de Cultura arranca el martes 21 de marzo un curso magistral de teatro impartido por el célebre director de escena y dramaturgo argentino Pablo Messiez. Bajo el título de 'Actuar las preguntas', Messiez conduce un taller que busca conocer qué pasará si pensamos la escena como pregunta, no como realidad, pues prepararse para ella limita la experiencia a lo ya conocido. La formación tendrá lugar entre los días 21 y 25 del presente mes, con una duración de 25 horas.

Si un actor se prepara --se pregunta Pablo Messiez--, si llena su imaginario de datos, ¿qué lugar le queda en la escena a la realidad que allí está efectivamente sucediendo? Veremos qué sucede si nos ocupamos de la acción sin saber del todo de qué se trata, pensándola como pregunta, abriéndola al presente de la escena para que sea su experiencia, siempre imprevisible, la que nos informe y no un saber previo el que nos limite, reflexiona en dramaturgo argentino.

Siguiendo esta lógica en la clase maestra de Pablo Messiez se va construyendo una realidad en paralelo que sofoca la realidad de la escena. Según un comunicado, una realidad limitada por el imaginario de sus creadores que obtura la posibilidad de que la realidad de la escena toque los cuerpos. La propuesta será ver qué sucede si nos ocupamos de la acción pero pensándola como pregunta, sin saber de antemano del todo de qué se trata.

Pablo Messiez (Buenos Aires, Argentina, 1974) comenzó a estudiar interpretación a los 12 años. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de 'Antes', una versión muy libre de 'Frankie y la boda', de la norteamericana Carson McCullers. Antes llevaba ya dos décadas sobre los escenarios. En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en 'Un hombre que se ahoga', versión de 'Tres hermanas' (Anton Chéjov) que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. La obra giró por España y abrió la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Desde entonces su progreso ha sido meteórico, trabajando con Claudio Tolcachir, inaugurando la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez de Madrid, estreno en el Festival de Otoño a Primavera de 'Las criadas', o dirigiendo a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett 'Rumbo a peor'. Messiez también ha indagado en el teatro del Siglo de Oro con 'Los brillantes empeños', en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2015, con el Centro Dramático Nacional, dirige 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, obra que consigue el premio Max. El pasado diciembre estrenó su nuevo texto, 'Todo el tiempo del mundo'.

DANZA, FOTO Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La Escuela Pública de Formación Cultural ofrece otros cursos hasta mayo en su sede de Sevilla, ubicada en el Estadio de la Cartuja. Paloma Díaz imparte el curso Danza y movimiento para actores: dirigido a actores y actrices que quieran explorar las posibilidades expresivas del movimiento para la creación de sus personajes, que deseen indagar lo que el movimiento puede ofrecer a sus creaciones actorales. Un espacio para explorar nuestra fisicalidad y los impresionantes recursos expresivos que esconde nuestro cuerpo, y entrenar esta herramienta, que siempre está contando de nosotros y de nuestros personajes. 27 de marzo.

Eduardo D'Acosta conduce Fotografía analógica en blanco y negro. Teoría, revelado y escaneado. Taller pensado principalmente para potenciar las cualidades del fotógrafo a la hora de usar su cámara réflex, pero desde la visión analógica en la que es más importante pensar que apretar el botón. Pensar la fotografía. Vuelta a lo analógico. Cada alumno revelará y escaneará sus propios negativos en byn. Desde el paso universal a la cámara técnica. Teoría, práctica en la calle, revelado y escaneado de la cámara de 35 mm, de formato medio y de gran formato. Comienza el 6 de abril.

Alberto Cortés enseña 'Nuevas dramaturgias y creación escénica contemporánea: No cometerás actos impuros'. Estudiaremos y analizaremos qué es una dramaturgia contemporánea y qué creadores, actuales o no, han desarrollado su propia dramaturgia más allá de lo estipulado. Estudiaremos los hitos que los artistas plásticos han realizado a lo largo de la historia del arte y que el teatro no ha sabido asumir del todo. La combinación de partes teóricas (de directores teatrales, artistas plásticos, teóricos) y prácticas de ejercicios será la dinámica de este trabajo intensivo. Comienza el 8 de mayo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin