España

Diferentes actividades celebran en el Centro de Control Aéreo de Enaire en Sevilla el Día Meteorológico Mundial

Diferentes actividades celebran en el Centro de Control Aéreo de Enaire en Sevilla el Día Meteorológico Mundial, que tiene lugar cada año el 23 de marzo, y que en 2017 llega bajo el lema 'Conociendo las nubes', para destacar que "son fundamentales en el campo de la meteorología" y "cuya observación se ha mejorado en los puntos de observación en tierra a través de los satélites".

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha estado acompañado por el director de la Región Sur de Enaire (gestor de navegación aérea de España), Arsenio Fernández; el vicepresidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) Gonzalo Martínez; y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

De este modo, López Cotín ha señalado que la celebración de este día de la meteorología fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de las Naciones Unidas, al tiempo que ha asegurado las nubes "no solo son importantes en la predicción del tiempo sino también en el concepto de cambio climático".

"Teníamos la idea de tener unas jornadas de contacto con los controladores aéreos, y nos pareció muy oportuno tener en esta celebración del Día Mundial de la Meteorología esta aproximación al control aéreo", destaca el delegado de la Aemet, que añade que ha organizado este día como una jornada de trabajo, en la que además se ha presentado el resumen climático del invierno y el avance para la primavera.

Además, el delegado ha indicado que con este lema también quieren poner de manifiesto la publicación de un nuevo atlas de nubes electrónico disponible desde el 23 de marzo, y ha destacado la labor de los colaboradores para definir el clima a nivel comarcal, y que "son como una ONG, trabajando para la Aemet de forma altruista".

Por su parte, el director de la Región Sur de Enaire ha explicado que en este centro de control, en el que trabajan unos 138 controladores, "llevan la aproximación de los aviones que sobrevuelan todo el espacio". "No solo controlan los aviones una vez que despegan o antes de aterrizar a los aeropuertos, sino también los que sobrevuelan", añade.

Asimismo, ha indicado que el espacio que controlan desde aquí supone alrededor de 187.000 kilómetros cuadrados y abarca toda Andalucía, parte de Extremadura, parte de Albacete, el Mar de Alborán, Ceuta y Melilla, toda vez que ha señalado que lo que más temen los pilotos y los controladores aéreos son los cumulonimbos, en los que los aviones "intentan no meterse" y ha destacado que la coordinación entre los controladores y el servicio meteorológico es fundamental.

"Es una servicio que nos presta, por lo que le pagamos, y lo que demandamos es que cada vez las predicciones sean más afinadas", afirma Fernández, que añade que también desde Enaire colaboran con la Aemet, porque "el avión notifica en el aire lo que está pasando, y nos ponemos en contacto con meteorología".

El vicepresidente de Aprocta, por su parte, ha destacado que la meteorología "es un factor relevante para el desarrollo seguro de operaciones de navegación aérea", toda vez que ha subrayado que en 2016 a España llegaron "más de 76 millones de pasajeros internacionales, el 80% a través de vías aeroportuarias".

Además, ha destacado "la seguridad, el orden y la rapidez" que tiene que estar presente en la labor profesional de un buen controlador para "una gestión eficiente del tráfico aéreo que nos permita hacer frente a la demanda de un sector que está creciendo", y asegura que todo este desarrollo "tiene que ser compatible con el respeto al medio ambiente". Por último, se ha referido al convenio firmado por Aemet y Aprocta para buscar mejoras en cuanto a la información meteorológica.

Por último, Gil-Toresano ha destacado la importancia de la meteorología para la seguridad aérea, al tiempo que ha resaltado que Sevilla "es un referente en cuanto a la industria aeronáutica", por la que el Gobierno central "seguirá apostando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin