España

Asociaciones estafadas dice que pillaron a Aneri porque se relajó: "Le detuvieron porque la prostituta abrió la puerta"

El abogado de 18 de las treintena de asociaciones empresariales supuestamente estafadas por José Luis Aneri en el caso de los fraudes en las subvenciones regionales de los cursos de formación, Manuel Castellanos, ha asegurado este viernes que el empresario cordobés había montado una red muy perfeccionada pero que con el tiempo "se relajó" y cayó en una "vorágine de consumo de drogas" y prostitución.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En la comisión sobre corrupción de la Asamblea de Madrid que investiga desde hoy este caso, Castellanos ha señalado que Aneri, que tenía "contactos de la mano" del expresidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, también imputado en la trama, había montado "una estructura muy buena para engañar a todo el mundo" desde el año 2009.

Aneri era el presidente de Sinergia Empresarial y el supuesto fraude consistió en gestionar el dinero de subvenciones de las asociaciones empresariales para dar cursos no presenciales, que muchos no se llegaron a realizaran.

"Pero llega un momento en el que empieza a ganar dinero y ha detraerlo de los cursos. Y entonces se relaja y comienza a tener otras aficiones. Empieza a delegar en 2013 porque tenía una dependencia", ha dicho el también portavoz de la Plataforma de Asociaciones y Fundaciones y estafadas por el caso.

"Aneri se mete en una vorágine de consumo de drogas y así es donde pierde el sentido... Y es que la Policía le pudo detener porque la prostituta abrió la puerta de su casa", ha añadido.

Entonces, siguiendo el relato del letrado, Aneri echó toda la culpa a su hermano diciendo que él era sólo un relaciones públicas. Cuando entra en prisión pide voluntariamente declarar, una declaración que lleva por escrita. En ella habla de "mordidas". "Es una persona que tiene que devolver cinco millones de euros y para disculparse dice que pagó a asociaciones, pero dijo que eran en prostíbulos y cenas. ¡Hay que gastarse mucho en ejercicios de practicar cinco millones de euros!", ha exclamado.

De hecho, Castellanos ha destacado que tras esta declaración "casualmente sale de prisión sin fianza". "A partir de ahí gira el rumbo de las pesquisas en la Comunidad de Madrid y la Policía se centra en las asociaciones empresariales, que pasan de ser denunciantes a investigadas", se ha quejado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin