España

Alonso destaca que el modelo sanitario público andaluz ofrece máximas posibilidades para el abordaje integral del cáncer

El consejero de Salud ha recogido una placa acreditativa del premio Best in Class recibido por el Plan Integral de Oncología

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este lunes que el abordaje integral del cáncer adquiere las máximas posibilidades en el sistema sanitario público andaluz, basado en la cooperación entre profesionales y "haciendo posibles nuevas esperanzas que no serían viables en un modelo de sanidad diferente".

El titular de Salud lo ha manifestado así en Sevilla, durante la entrega de la placa acreditativa del premio 'Best in Class', otorgado al Plan Integral de Oncología; un galardón que supone, según sus palabras, "un reconocimiento al trabajo todo el sistema sanitario público de Andalucía".

Así, Alonso ha puesto en valor el abordaje integral que favorece el Plan de Oncología, desde la promoción de estilos de vida saludables y la concienciación social, a la lucha frente a los factores de riesgo (tabaquismo u obesidad, entre otros), el diagnóstico precoz y preciso, la disponibilidad de tecnologías efectivas, la búsqueda de nuevas soluciones a través de la investigación y la participación de pacientes y familiares.

En este sentido, ha destacado que en el desarrollo de este Plan participan profesionales de todos los centros, todas las categorías y todas las especialidades, para los que ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento.

"Gracias a este trabajo cooperativo hemos avanzado mucho en las últimas décadas, con un incremento significativo de la supervivencia en los cánceres más frecuentes", ha afirmado antes de considerar que en estos resultados "ha influido de manera muy importante" el incremento en la oferta de Oncología Médica, disponible actualmente en 26 hospitales públicos, entre ellos 13 comarcales, a los que se sumará este año el Hospital de Poniente. También, el aumento en la capacidad de diagnóstico precoz.

Para continuar mejorando, se ha iniciado un ambicioso Plan de Renovación en Radioterapia, gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega. De esta forma, se incorporarán 25 nuevos aceleradores lineales en los próximos cuatro años, para ampliar y renovar parque tecnológico actual para el tratamiento del cáncer en Andalucía, que pasará a tener 35 aceleradores lineales de máxima capacidad tecnológica, distribuidos por toda la geografía andaluza.

"Esta nueva tecnología no sólo permitirá ampliar nuestra capacidad terapéutica, sino que aumentará también la precisión milimétrica de los tratamientos, lo que reducirá los efectos adversos y mejorará la calidad de vida y la supervivencia de las personas con cáncer que reciban Radioterapia", ha asegurado Aquilino Alonso.

1.400 INVESTIGADORES

A estas mejoras hay que añadir la apuesta andaluza por la investigación y la innovación en esta área, "con el objetivo de personalizar cada vez más la respuesta, buscando la máxima precisión y seguridad en el diagnóstico y el tratamiento", como ha afirmado el titular del ramo.

Así, alrededor de 1.400 investigadores trabajan sobre el cáncer, vinculados a 51 grupos estables de investigación en centros e institutos de la sanidad pública andaluza. En conjunto, se encuentran en marcha actualmente 846 proyectos de investigación en cáncer, de los que 555 son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución, para probar la eficacia y seguridad de nuevas intervenciones terapéuticas.

Alonso también ha subrayado el "importante" papel de la prevención dentro del Plan Integral de Oncología, el trabajo coordinado para la reducción de los factores de riesgo más importantes, junto al Plan Integral de Tabaquismo y el Plan Integral de Obesidad infantil. "Aquí tenemos una tarea fundamental, porque nos enfrentamos a hábitos de vida muy arraigados que cuesta trabajo cambiar, pero es imprescindible poner todo nuestro empeño en ello, porque el mejor abordaje del cáncer sigue siendo la prevención", ha aseverado.

PREMIOS 'BEST IN CLASS'

Los premios 'Best In Class' son unos galardones promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem. Los galardones tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

Los 'Best in class' pusieron en valor el compromiso de la Junta de Andalucía a través de su Plan Integral de Oncología con esta enfermedad y su capacidad de elaborar una estrategia global que aborda la misma desde una perspectiva social y sanitaria, y que integra las intervenciones más adecuadas en orden de prevenir, curar o asistir, así como formar e investigar sobre las causas y soluciones de la enfermedad.

El sistema sanitario público de Andalucía también recibió una mención especial a su modelo de gestión hospitalaria y a su estrategia e-Salud, por la que se ha implementado un sistema de e-Diagnóstico en anatomía patológica en Granada.

Además, seis unidades de los hospitales públicos andaluces quedaron entre las cinco mejores de España por la calidad de sus servicios clínicos. Andalucía sitúa así a los siguientes centros entre los cinco mejores de España en sus respectivas categorías: el Hospital Reina Sofía de Córdoba como referente en enfermedades infecciosas, especialmente la atención a pacientes infectados por VIH/Sida; la Unidad de Farmacia y la Unidad de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Málaga, y las Urgencias del Hospital de Montilla (Córdoba).

En la pasada edición la participación registrada fue la más alta de la historia de los premios, con un total de 871 candidaturas de 16 comunidades autónomas. Andalucía participó con doce centros en más de 27 categorías.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin