España

Córdoba.- Científicos, gastrónomos y restauradores analizan hoy en unas jornadas el salmorejo cordobés

La asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco) y la Escuela de Hostelería de Córdoba organizan la celebración hoy de la I Jornada de Análisis y Divulgación del Salmorejo Cordobés, para poner en valor el plato estrella de la gastronomía cordobesa, con la participación de científicos, gastrónomos y restauradores.

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

La asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco) y la Escuela de Hostelería de Córdoba organizan la celebración hoy de la I Jornada de Análisis y Divulgación del Salmorejo Cordobés, para poner en valor el plato estrella de la gastronomía cordobesa, con la participación de científicos, gastrónomos y restauradores.

Con esta jornada, según la información facilitada a Europa Press por la organización, también se pretende posicionar al salmorejo en la futura denominación del Concurso de Cocina y Pastelería que se enmarcará dentro de la III Semana Gastronómica de Andalucía, a celebrar en Córdoba en 2009.

La jornada de hoyse llevará a cabo desde las 9,00 y hasta las 14,15 horas en la Sala Victoria, en el paseo de la Victoria de Córdoba, donde se impartirán ponencias técnicas a cargo de científicos, gastrónomos y restauradores, sobre el salmorejo y sus ingredientes.

Entre los invitados a la jornada se encuentran críticos gastronómicos como Raimundo García del Moral, científicos e investigadores como el doctor Fernando López Segur, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, además de la escritora gastronómica María Sol Salcedo Morilla, y Rafael Moreno Rojas, como representante del Aula de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO).

Para el presidente de Acoreco, Timoteo Gutiérrez, "lo importante de la jornada es defender el producto, para que sea de la mejor calidad, y sentar una base de cuales son los ingredientes del salmorejo, tanto en la composición como en la guarnición".

Además, el programa incluye varias demostraciones gastronómicas, que darán las distintas visiones del salmorejo, desde el plato tradicional, que correrá a cargo de la Taberna El Pisto, con María Dolores Acedo, hasta el salmorejo en la alta cocina, que correrá a cargo de José Carlos García, del restaurante Café de París de Málaga, que cuenta con una Estrella Michelín, pasando por las demostraciones que harán Celia Jiménez, profesora de la Escuela de Hostelería de Córdoba, y Delfín Cabrera, miembro de Acoreco.

Por su parte, la directora de la Escuela de Hostelería de Córdoba, Mónica Muñoz opinó que la muestra "es un punto de encuentro donde se analizará un plato crucial dentro de la gastronomía cordobesa, algo que no se había hecho antes".

Dentro de la propuesta de divulgación que pretende este encuentro, se podrá degustar el salmorejo en las tabernas y restaurantes de Córdoba asociados a Hostecor a un precio especial, desde mañana lunes y hasta el próximo dos de noviembre.

Para ello, entre los ingredientes que se usarán para elaboración del plato hay que destacar los tomates de Alcolea, Castro del Río y Puente Genil, el ajo de Montalbán, el pan telera cordobesa, el aceite de oliva de las denominaciones de origen de la provincia y jamón de Los Pedroches, "porque no hay gastronomía sin productos", según destacó Timoteo Gutiérrez , quien añadió que, "en definitiva, lo que tiene este plato es una elaboración sencilla con productos sanos y con un resultado excelente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin