España

Ortiz insta a defender una PAC "fuerte" más allá de 2020 que conlleve seguridad alimentaria y un medio rural vivo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha instado este martes a defender una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" más allá de 2020, que conlleve seguridad alimentaria, cuidado del medioambiente y un medio rural vivo.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas, Ortiz ha indicado que el impacto de la salida del Reino Unico de la Unión Europea (EU) que se baraja en la actualidad ronda los 3.600 millones de recorte en la PAC, aunque se trata de "estimaciones". "Más allá de los retos, estamos convencidos de que hay que seguir defendiendo una PAC para el futuro, defendiendo la agricultura en Europa y, en concreto, en Andalucía".

La consejera que este pasado lunes ya señaló que la financiación es una de las "incertidumbres" que rodea la nueva etapa de la PAC y reseñó que el presupuesto para la política agraria europea sigue siendo menos del 0,1 por ciento del presupuesto total de la UE.

"Con una pequeña parte de presupuesto se ha conseguido mucho en 30 años de PAC, por lo que debemos seguir apostando para que sea así", ha señalado la consejera andaluza, que también ha repasado que la política agraria de la UE tiene "elementos de mejora" pero también otros "consolidados en el tiempo como la territorialización y regionalización" que, según ha dicho, fue "un paso fundamental en el anterior periodo".

Para Ortiz, el "objetivo" de la PAC deben seguir siendo los titulares de la explotación agraria, pero también los titulares que ejercen la actividad agraria, dueños de la agricultura y que trabajan en ella; y, además, las personas que viven en el campo y lo cuidan porque, según ha dicho, "son los elementos que han hecho que nuestros pueblos sigan vivos y contribuyen de forma esencial a cuidar el medio ambiente".

Con este objetivo, según ha informado la titular de la agricultura andaluza, "desde la Consejería estamos trabajando intensamente, a través de diferentes grupos de trabajo, en colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas para analizar y definir las propuestas orientadas a lograr la PAC que queremos en Andalucía".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin