España

Un avión ruso sobrevuela españa y portugal en el marco del tratado de cielos abiertos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Un Tupolev 154M LK-1 ruso – compuesto por un equipo de 27 observadores militares- ha sobrevolado España y Portugal con el objetivo de obtener imágenes aéreas en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. La aeronave fue acompañada en todo momento por efectivos españoles y portugueses.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), los observadores militares rusos realizaron un vuelo de observación bajo el paraguas del Tratado de Cielos Abiertos respetando las normas y procedimientos aplicables a los países miembros de la antigua Unión Europea Occidental (UEO). Esto quiere decir que el vuelo de observación se puede realizar sin interrupción sobre dos o más de estos países. En este caso, España y Portugal.

Ante la presencia del avión ruso, se constituyó un equipo de acompañamiento luso-español que conjuntamente veló por la aplicación del citado tratado y las decisiones de la Comisión Consultiva de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que lo complementan.

También se encargó de la recepción, inspección de la aeronave, sensores, negociación y aprobación del plan de misión, ejecución y firma del informe final del vuelo de observación.

Durante el transcurso del vuelo ruso, la meteorología no fue favorable y condicionó la realización de la ruta elegida por la aeronave. A pesar de ello, logró sobrevolar el centro peninsular, levante y gran parte de la costa sur peninsular antes de continuar rumbo a Portugal.

El Emad destacó el "profesionalismo" y "buen hacer" del equipo portugués de Cielos Abiertos que se adaptó a todos los cambios sobrevenidos y permitió que el vuelo de observación se desarrollara en un ambiente de "cordialidad" y "cooperación".

(SERVIMEDIA)

28-MAR-17

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin