España

Zoido pide no “vejar” al director de la dgt, porque no se le ha concedido “ningún privilegio”

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy no "vejar" al director general de la DGT, Gregorio Serrano, porque no se le ha concedido "ningún privilegio", en referencia a la polémica sobre si este cargo iba a vivir en una vivienda de la Guardia Civil pendiente de reforma, operación que finalmente no se realizó.

Zoido hizo estas afirmaciones en los pasillos del Congreso, después de que en el Pleno respondiese a una pregunta del PSOE y otra de Podemos sobre la cuestión del piso de la Guardia Civil que, según informó laSexta el domingo, iba a ocupar Serrano, algo que luego ha negado Interior.

El ministro explicó en los pasillos de la Cámara Baja que no se ha adjudicado ningún piso al director de la DGT, sino que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pidió a la Dirección General de esta institución una permuta de inmuebles, que incluía el piso. Sin embargo, este cambio no llegó a ser aprobado por la Benemérita.

Según el titular de Interior, Serrano "no quería" ese piso, sino "ejercer un derecho" que tenían "todos los anteriores directores generales de Tráfico", en referencia a que éstos tuvieron una vivienda oficial en Madrid.

"NINGUNA ILEGALIDAD"

En todo caso, Zoido remarcó que esta permuta de inmuebles no se llegó a iniciar ni se inició ningún expediente. Defendió que lo ocurrido "se ha justificado de sobra", por lo que pidió un "poquito de reflexión y no vejar a personas que está haciendo un buen trabajo", en referencia a Serrano.

Añadió que no ha habido ningún trato de favor al responsable de Tráfico y que se ha actuado con "transparencia absoluta". "No he dado ningún privilegio a nadie ni se lo pienso dar en mi vida", remarcó el ministro.

Asimismo, en las preguntas en el Pleno sobre este asunto, el titular de Interior insistió en que no se ha cometido "ninguna ilegalidad" y recordó al PSOE que el exdirector de la DGT Pere Navarro gastó un millón de euros en la reforma de su despacho oficial.

"EXPLICACIONES PENOSAS"

El diputado socialista Artemi Rallo tildó las explicaciones de Zoido de "penosas, torpes y cínicas" y le emplazó a pedir "disculpas" si ha habido equivocaciones en este asunto. Además, este parlamentario no negó que deban existir viviendas oficiales para altos cargos, sino que deben concederse por motivos de seguridad y con causas justificadas.

A su vez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también preguntó al ministro sobre esta cuestión, reprochó a Interior no haber aclarado datos fundamentales, como por qué se estaba reformando la vivienda si no hubo permuta, si existió un informe favorable a esta operación o por qué se valoraron en 50.000 las reformas en el piso si no había ningún expediente.

Por su parte, Rafael Merino, del PP, que preguntó al ministro por una cuestión distinta, en concreto por el futuro Centro Nacional de Desaparecidos, usó el comienzo de su intervención para referirse al asunto de la vivienda. En concreto, este diputado recordó que algún exdirector de la DGT con el PSOE siguió viviendo en el piso oficial después de abandonar el cargo.

Este diputado fue llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le emplazó a centrarse en el contenido de su pregunta. Merino se quejó de que no se le dejase ejercer su libertad de expresión, mientras que el ministro dijo en su respuesta que también Rallo e Iglesias le habían interpelado por cosas que no estaban incluidas en el enunciado literal de la pregunta.

(SERVIMEDIA)

29-MAR-17

NBC/MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin