España

Muere Enric Pubill, presidente de la Associació d'Expresos Polítics de Catalunya

El presidente de la Associació d'Expresos Polítics de Catalunya, Enric Pubill, ha muerto a lo 86 años, según un comunicado de ICV, donde militaba.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Pubill se afilió a las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) a los 17 años, fue preso político 11 anys en cárceles franquistas, en La Model de Barcelona y después en Burgos, y le torturaron; en la democracia militó en el PSUC y después en ICV.

El 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, asistió en La Model a un acto de Òmnium Cultural que reivindicó justicia contra las víctimas del franquismo y las homenajeó, y también acudieron la alcaldesa de Barcelona, el conseller de Justicia de la Generalitat y presos de esa cárcel.

El coordinador de ICV, David Cid, ha lamentado la muerte de un "referente en la lucha antifranquista y la defensa de las libertades" y ha considerado clave la aportación de la Associació d'Expresos Polítics de Catalunya en la aprobación del Memorial Democràtic catalán y la de la Ley de recuperación de la memoria histórica en el Congreso.

Cid ha recordado que, según Pubill, aún no se ha hecho una verdadera recuperación de la memoria histórica, y que fue uno de los impulsores del homenaje anual a los fusilados del PSUC en 1946.

El 11 de diciembre de 2013, acompañó al entonces líder de ICV, Joan Herrera, a presentar una querella en el Consulado argentino de Barcelona sobre 47 casos de víctimas de los crímenes del franquismo, muchos de ellos del PSUC y sus juventudes, para añadirlo a una causa abierta por la justicia argentina también sobre crímenes del franquismo.

Joan Herrera ha lamentado vía Twitter la muerte de Pubill, "uno de los imprescindibles, el que siempre estaba".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin