España

El 'no' a la independencia de Cataluña crece y ya gana al 'sí' por cuatro puntos

  • Se amplía la brecha entre los partidarios del 'no' y los del 'sí'
  • Peligra la mayoría absoluta que ahora suman JxSí y la CUP
  • Junqueras y Puigdemont son los líderes catalanes más valorados
Imagen: iStock

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Peligraría la mayoría independentista

Por otro lado, JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament.

C's lograría 20-21 escaños -consolidándose como segunda fuerza en la cámara-, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del CEO.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación -58 y ocho diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta -60 y ocho-.

Valoración de líderes

A su vez, los líderes políticos mejor valorados por los catalanes son el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (5,58 sobre 10 de media), y el presidente, Carles Puigdemont (5,28), mientras que el peor puntuado es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (1,82).

Según el barómetro del CEO, además de Junqueras y Puigdemont aprueban el líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech (5,1), y el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas (5,14).

Aparte de Rajoy, los peor valorados son el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (2,13); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (2,62), y la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas (Cs), con un 3,12.

Los encuestados también suspenden al líder del PSC, Miquel Iceta (4,39); al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell (4,12); la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel (4,74) y la diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet (4,27).

Sobre la valoración que hacen sólo los votantes de cada uno, Mejías es la única que suspende (4,64%), mientras que aprueban Batet (5,38%) y Rabell (5,56%), pese a ser los que siguen a Mejías en peor valoración de sus propios votantes.

Los únicos líderes aprobados por votantes de otros partidos son Salellas, Gabriel y Domènech, por parte de los de JxSí; Junqueras, Puigdemont y Domènech, por los de la CUP; Iceta, por los de SíQueEsPot, y Arrimadas, por los del PP.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

NO les den pábulo, con las encuestas dicen esto o lo otro. Hay que tratarlo con la naturalidad que quiere el pueblo. Él, y sólo él, es el soberano, y quien puede decidir sobre la separación de cataluña.

De la misma manera que algo que no está a la venta, no se puede comprar. NO amenazamos para que nos vendan. Quien quiera entender, que entienda.

Puntuación -11
#1
PUCHOLAZO
A Favor
En Contra

Ya amañarán las votaciones mediante pucherazo, tal y como lo hizo la república en el 36.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pucherazo

El referéndum se celebró el 28 de junio, un mes antes del inicio de la Guerra Civil, y fue calificado de santo pucherazo por sus propios partidarios.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html

Puntuación -2
#2
KLO
A Favor
En Contra

En cuanto de desmonte todo el tinglado Nazionalista organizado por CIU (Pujol) y se vea que simplemente era una cortina de humo y una forma de envolverse en una bandera para tapar toda su trama corrupta, Esto baja en picado.

CONTINUARAN HABIENDO NAZIONALISTAS/ SEPARATISTAS DE ÍNDOLE XENÓFOBA PERO SERíN MÍNIMOS.

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

Las encuestas han fallado cientos y miles de veces, lo cierto es que en un plazo de menos de 20 años Catalunya ya será un estado plenamente independiente y republicano.

Puntuación -19
#4
fins els cojons
A Favor
En Contra

es normal los catalanes estamos artos de tanta historia y cinco años con lo mismo ya cada dia hay menos esteladas en los balcones esto es tercermundista y lo de la ANC y puigdemon junqueras y la gabriel es para desaparecer

Puntuación 13
#5
das
A Favor
En Contra

para 4: jajajajajajajajaja



jajajajajajajajajajajaja



ni lo ves ni lo verass!!!!!tris tras!!!!!

Puntuación 5
#6
TRINI
A Favor
En Contra

Me importa tres cojones los que digan las encuestas:

ESPAÑA NO SE ROMPE.

NO ESTA EN VENTA PA TROCEARLA.

PUNTO.

Puntuación -1
#7
Olegué
A Favor
En Contra

La soberanía reside en el pueblo español, no solo en el catalán. Las encuestas me importan lo mismo que una caca de perro.

Puntuación 1
#8
osoyunkeras
A Favor
En Contra

noencuestana todos, nadie es ocioso para pasearse en la calle varias horas y le hagan preguntas otros sin oficio.

no creais a los partidopoltiicosporque hablanpero detrastodounahipcoresia,

ciudadanosno tiene nada que opinar porque son ellos quienes se acuestan con los independentistas,ciudadanosson donadies nisiqierapaserviralppsirven.

Puntuación -4
#9