Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.
Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.
Peligraría la mayoría independentista
Por otro lado, JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament.
C's lograría 20-21 escaños -consolidándose como segunda fuerza en la cámara-, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del CEO.
La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación -58 y ocho diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta -60 y ocho-.
Valoración de líderes
A su vez, los líderes políticos mejor valorados por los catalanes son el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (5,58 sobre 10 de media), y el presidente, Carles Puigdemont (5,28), mientras que el peor puntuado es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (1,82).
Según el barómetro del CEO, además de Junqueras y Puigdemont aprueban el líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech (5,1), y el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas (5,14).
Aparte de Rajoy, los peor valorados son el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (2,13); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (2,62), y la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas (Cs), con un 3,12.
Los encuestados también suspenden al líder del PSC, Miquel Iceta (4,39); al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell (4,12); la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel (4,74) y la diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet (4,27).
Sobre la valoración que hacen sólo los votantes de cada uno, Mejías es la única que suspende (4,64%), mientras que aprueban Batet (5,38%) y Rabell (5,56%), pese a ser los que siguen a Mejías en peor valoración de sus propios votantes.
Los únicos líderes aprobados por votantes de otros partidos son Salellas, Gabriel y Domènech, por parte de los de JxSí; Junqueras, Puigdemont y Domènech, por los de la CUP; Iceta, por los de SíQueEsPot, y Arrimadas, por los del PP.