Buscar

(ampliación) el congreso aprueba por unanimidad investigar la financiación del pp

30/03/2017 - 13:07

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, solicitada por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Finalmente, los populares han votado a favor aunque lamentan que no se investiguen las cuentas de todos lo partidos.

En la defensa de la solicitud de la creación de esta comisión, el diputado del PSOE Artemi Rallo afirmó que "todo el mundo sabe que en los últimos 20 años el PP se ha financiado al margen de la legalidad" y, desde que se han destapado casos sospechosos, los populares se han "dedicado a la obstaculización de la Justicia".

Rallo consideró que los diputados del PP están "sepultados bajo la sombra" de los 'papeles de Bárcenas' y que dicha "sombra les va a perseguir" por las "sospechas, indicios y pruebas" que les han acompañado "cada día en los últimos ocho años".

El diputado remarcó la "obsesión" del PP de "impedir que los tribunales y el Parlamento pudiera averiguar la realidad" de sus cuentas. Dijo que "para sanar un herido, primero hay que limpiar la gangrena al PP porque ha dañado el aprecio de los ciudadanos a las instituciones con respuestas y depurando responsabilidades".

Desde Unidos Podemos, Carolina Bescansa, afirmó que la "principal amenaza de la democracia española es la corrupción" y esta comisión cumple con la "obligación de todos de defender la democracia en España".

EL "MÁS CORRUPTO"

Acto seguido definió al PP como el partido "más corrupto" de toda la democracia y señaló que "creer que el PP no tiene corrupción es vivir en otro mundo", por lo que animó a los parlamentarios populares a respaldar esta comisión porque deberían ser los "primeros" en que se esclarezcan sus cuentas.

Desde Podemos aseguran que próximos al PP han estado "robando a manos llenas para sí mismos y para el partido". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, recordó que la creación de esta comisión es uno de los puntos del acuerdo de investidura con el PP y les afeó a los populares que no apoyaran con más entusiasmo su creación.

"Los acuerdos están para cumplirse", reprochó el portavoz de la formación naranja a la bancada popular para después subrayar que intentaron "eludir esa obligación". No obstante, recordó a los diputados del PP que había una "mayoría alternativa" para aprobar este tipo de iniciativas y que, por tanto, no se entienden las críticas del PP a Cs por unirse con PSOE y Podemos para investigar las cuentas del PP. Girauta dijo a los diputados del PP que "siguen" actuando con la "inercia de la mayoría absoluta" pese a que ha cambiado la aritmética parlamentaria.

SOLO PARA EL 'PIM PAM PUM'

En el turno de fijación de posiciones, desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban afirmó que el PP tiene "muchas cosas que aclarar" pero se preguntó qué es lo que "se busca en sede parlamentario".

Esteban, que votó a favor de su creación, criticó que en esta comisión va a haber "mucho ruido y pocas nueces" sobre el "objetivo a perseguir". A su juicio, "va a ser el escenario perfecto para el 'pim pam pum'" político con el "objetivo" de buscar titulares y el "y tú más", lo que podrá derivar en "un episodio más del bochorno espectáculo de la política".

DESGASTAR AL PP

Desde el Partido Popular, Eloy Suárez Lamata lamentó que las demás formaciones no hayan apostado por la iniciativa de su partido de investigar las cuentas de todos y sólo respalden esta comisión "para desgastar al PP". Ello le llevó a preguntar al resto de formaciones que si no tienen nada que ocultar, qué miedo tienen a que se analicen la situación de las cuentas de todos los partidos.

Para Lamata, esta comisión nace "muerta, deslegitimada" porque los que se erijen en "unos buenos abogados, se han equivocado y han empezado la misma (la comisión) dictando el fallo".

(SERVIMEDIA)

30-MAR-17

MML/gja