España

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición 'El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió'

La viceconsejera Marta Alonso ha participado este jueves en la presentación de la muestra que se podrá visitar hasta el 17 de junio

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha participado jueves, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la presentación de la exposición temporal 'El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió', en la que, como ha explicado, "tendremos la oportunidad de contemplar una de las mejores colecciones de grabado en manos de un particular en España, la de Vicenç Furió, que reúne piezas de altísima calidad y de un valor indiscutible de reconocidos pintores como Rembrandt, Goya, Durero, Tiépolo, o de los mejores grabadores como Sadeler o Goltzius".

Para Alonso, "las personas que visiten el Museo se acercarán al grabado antiguo de una forma didáctica, enseñándonos también como hay que mirarlas para valorarlas". La viceconsejera también ha comentado que "no es gratuito que sea el Museo de Bellas Artes quien acoja tan importante exposición, ya que está considerada como la segunda pinacoteca más importante de España, y ha subrayado que solo en el año 2016 contabilizó 230.382 usuarios, 41.720 más que en el año 2015".

Asimismo, según un comunicado, la responsable de la viceconsejería ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, "un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra tierra", y ha recordado el "año especial" del Museo "corazón del año Murillo".

Por su parte, Furió, que además de propietario de las estampas y comisario de la muestra, es coleccionista, y profesor en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, ha comentado que la exposición se configura alrededor de dos ejes, por un lado, reúne obras escogidas por su particular iconografía, alusivas al mundo del arte y del artista y por otro, incluye estampas de los grandes maestros de la historia del grabado, obras que destacan por sus valores técnicos, estéticos y expresivos, por la calidad de la impresión y por su belleza.

"Este último conjunto de obras constituye precisamente la exposición que presento hoy aquí en esta pinacoteca, estampas realizadas entre finales del siglo XV y mediados del XIX", ha indicado el comisario. "Las personas que la visiten, ha continuado Vicenç Furió, podrán contemplar una de las escasas y mejores colecciones privadas españolas de grabados, y apreciar y valorar las estampas antiguas, en relación con sus aspectos técnicos, estéticos y expresivos."

La muestra esta compuesta de 68 obras de autores como Durero, Rembrandt o Goya, Trépalo, Goltzius, Fortuny o Ribera, y podrá visitarse del 31 de marzo al 17 de junio en la sala de exposiciones temporales del museo. Tras la presentación, Marta Alonso ha visitado la exposición junto al propietario y coleccionista, Vincent Furió y la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin