España

El Consejo Social y la Junta buscan soluciones a los problemas del transporte público de los alumnos de la UAL

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, se ha reunido recientemente con el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, así como con la gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Clara Inés Rodríguez, para buscar soluciones a los problemas del transporte público de los alumnos de la Universidad de Almería.

ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

Magdalena Cantero ha querido interesarse en la búsqueda de soluciones a inconvenientes relacionados con la movilidad de los estudiantes desde diversos puntos de la provincia hacia el Campus de La Cañada que éstos mismos le transmitieron en un reciente encuentro mantenido con ellos.

Representantes estudiantiles detallaron a la presidenta del Consejo Social que, dadas las circunstancias actuales en materia de transporte público, muchos alumnos se plantean seriamente la posibilidad de vivir en la capital en lugar de continuar haciéndolo en sus municipios, con lo que ello supone de pérdida de población juvenil en esos territorios.

Como detalla la Junta en la nota, la UAL cuenta actualmente con 14.216 alumnos matriculados. "Me transmitieron que a muchos estudiantes les suponía, prácticamente, el mismo esfuerzo económico usar el autobús que alquilarse un piso", ha apuntado Cantero al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez.

En ese sentido, una de las grandes demandas de los alumnos matriculados pasa por poder beneficiarse de los descuentos del bonobús "sin tener que estar empadronados en la capital almeriense", tal y como pasa actualmente y cuya queja estudiantil ha transmitido Cantero al delegado territorial.

El fructífero encuentro entre Fomento y el Consejo Social de la UAL ha propiciado que el delegado territorial, Joaquín Jiménez, avance a Magdalena Cantero la "inminente" implantación, para el curso académico 2017-2018, de la tarjeta única del consorcio de transporte en Andalucía como medio de pago en el transporte urbano.

"Esto va a suponer un beneficio neto para el estudiante desde un 20 por ciento adicional con relación al bono usado más habitual", ha explicado Jiménez. La inminente firma de un convenio entre Fomento y el Consistorio capitalino está "más cerca que nunca", según ha avanzado el delegado, que añade que este sustancial ahorro podrá establecerse por integrarse de nuevo al Consorcio.

De este modo, los estudiantes que ya cuentan con esta tarjeta y se desplazan a la UAL desde zonas como el Poniente, Bajo Andarax, Níjar o Roquetas podrán hacer, a partir de septiembre, el transbordo al autobús urbano que se desplaza al campus de La Cañada por 0,65 euros (actualmente el bonobús de diez viajes sale a 7,40 euros, es decir, a 0,74 por viaje), un precio más barato de lo que actualmente supone contar con el bonobús.

"Es importante que los alumnos conozcan que con la tarjeta pública del consorcio, que además vale para el transporte público en toda Andalucía, van a tener un importante ahorro en cuanto el Ayuntamiento de Almería se integra en el consorcio", ha explicado Jiménez a Cantero.

La presidenta del Consejo Social ha mostrado su satisfacción por la unificación tarifaria que, sin duda, se ha convertido en una gran demanda para el servicio. "El beneficio para el estudiante será total porque va a tener una tarifa única para transporte urbano y metropolitano", sostiene Cantero.

MÁQUINA EXPENDEDORA PARA EL CAMPUS

El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, también ha adelantado a la presidenta del Consejo Social de la UAL que el Consorcio de Transporte Metropolitano dotará al Campus de La Cañada con una máquina expendedora de tarjetas --cuyo abono se realizará mediante tarjeta de crédito-- para que los estudiantes puedan proveerse con toda facilidad de este económico sistema de transporte. La máquina de autoventa estará disponible para el inicio del curso próximo.

Magdalena Cantero ha manifestado al delegado su total satisfacción por este gesto hacia la Universidad y quienes forman parte de ella. "Forma parte del compromiso por fomentar y potenciar la movilidad de los estudiantes y el ahorro", concluye la presidenta del Consejo Social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin