España

Gürtel. la plana mayor del pp de aznar declarará en junio como testigo en el juicio

- Entre el 19 y el 20 comparecerán Álvarez Cascos, Rato, Arenas, Acebes y Mayor Oreja a petición de la defensa de Bárcenas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo 19 de junio al exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos y un día después a su sucesor en la secretaría, Javier Arenas, al excoordinador general del partido Ángel Acebes, y a los exministros y exvicesecretarios populares Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato para que declaren como testigos en el juicio por la primera época de actividades de la 'trama Gürtel' (1999-2005), el período en el que partido y Gobierno estaban en manos de José María Aznar.

También el día 20 de junio está previsto que declare el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en el macrojuicio de Gürtel, y José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al extesorero Luis Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

Las declaraciones de exaltos cargos del partido y del Gobierno fueron solicitadas por la defensa del extesorero Luís Bárcenas que sostiene que estas comparecencias son necesarias porque todos estos dirigentes son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.

Estas testificales se admitieron gracias al voto de dos de los magistrados que componen la Sala que juzga la primera etapa de la 'trama Gürtel'. José Ricardo de Prada y Julio de Diego las aceptaron al considerar que "no es abusivo ni desproporcionado" realizar estas declaraciones, pese al criterio contrario al presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que redactó un voto particular.

La Sala ha establecido ya el orden de las sesiones para el mes de junio. A partir del día 5 están citados a declarar un total de 149 testigos, la mayor parte llamados por las defensas. Están previstas sesiones los días 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 26, 27 y terminarán el 28 de junio.

Ese mes habrá otros testimonios destacados. El día 19 está llamada a declarar la hija del extesorero Rosendo Naseiro, María Paz, cuya declaración es considerada importante por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de cuadros con las que Bárcenas pretende justificar su fortuna en Suiza, antes de que su padre desmintiera en el juicio la existencia de esas operaciones.

Antes que ellos, el 5 de junio, será el turno del testimonio de un hermano de Bárcenas, Juan Carlos, citado en relación a la sociedad urbanística de Pozuelo de Alarcón de la que fue consejero y que otorgó contratos al empresario arrepentido de Gürtel Alfonso García Pozuelo cuando Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, era alcalde.

Para entonces, el tribunal ya habrá oído el testimonio de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, el próximo 20 de abril. Ella es una de los 200 testigos propuestos por la Fiscalía y deberá responder por la adjudicaciones a las empresas de Gürtel cuando estuvo al mando del gobierno autonómico.

TESTIGOS DE LA DEFENSA

El extesorero popular Luis Bárcenas pidió la declaración de los exdirigentes populares por entender que todas estas personas "son conocedores de las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero durante las fechas que se están juzgando.

Así, el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos comparecerá en la vista oral para contrastar el contenido de la llamada que hace el líder de la Gürtel, Francisco Correa, a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas y antiguo secretario general del partido, Ángel Acebes, la defensa de Bárcenas reclama su presencia a consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.

La declaración del ex vicesecretario general del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del extesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.

El interés por que declare el ex secretario general del PP Javier Arenas se dirige a demostrar la licitud de la adjudicación a la empresa Rialgreen -que facturó entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP- de la campaña de las elecciones andaluzas de 2004, así como si hubo trato de favor a las empresas del líder de la trama, Francisco Correa.

Asimismo, la defensa de Bárcenas cree que el testimonio del exministro de Economía Rodrigo Rato es "útil" porque éste sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". En este sentido, podrá decir si se favoreció o no a las sociedades de Correa. También, se le llamará para que aclare si hay alguna irregularidad en la concesión del crédito FAD adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Además, el día 20 de junio declarará, a petición también del extesorero 'popular', el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago por la supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León a Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena.

(SERVIMEDIA)

02-ABR-17

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin