España

El Complejo Hospitalario se adhiere a un programa nacional para reducir las infecciones quirúrgicas

El Complejo Hospitalario de Jaén se ha adherido al programa sanitario nacional Infecciones Quirúrgicas Zero (IQZ), que tiene como principal objetivo evitar este tipo de problemas en los centros sanitarios de toda España.

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

Según se ha informado desde el propio Complejo Hospitalario, esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene está auspiciada desde el año pasado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. De esta forma se busca mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la reducción del número de infecciones ocurridas durante las intervenciones quirúrgicas.

Esta iniciativa propone una serie de medidas para conseguir su fin, entre las que se encuentran mejorar la preparación del paciente en planta, realizando un adecuado tratamiento del vello y estableciendo unos tiempos de ayuno previo a la intervención apropiados; asegurar la correcta preparación de su piel en el quirófano y conseguir una adecuada monitorización de la temperatura y de los niveles de glucemia del paciente durante su intervención quirúrgica.

El director de la Unidad de Medicina Preventiva, Rafael Martínez, ha indicado que "muchas de estas medidas ya se realizan en el Complejo Hospitalario de Jaén, pero con la adhesión a este proyecto perseguimos lograr una mayor reducción todavía de las infecciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas". Ha añadido que se llevará a cabo de forma progresiva en todo tipo de operaciones y será coordinado por la Unidad de Medicina Preventiva junto con la de Calidad y Seguridad del Paciente.

"Con estas actuaciones implantadas hace tiempo y las que hemos comenzado a hacerlo, se asegura una mayor calidad asistencial y garantías en nuestros quirófanos", ha indicado Martínez.

Las infecciones en los quirófanos (ISQ) las padecen uno de cada 20 pacientes operados, pero se estima que la mayoría se pueden prevenir si se adoptan las medidas oportunas, lo que puede reducir estos casos hasta en un 60 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin