Buscar

Madrid. rechazadas las enmiendas de totalidad a los presupuestos regionales para 2017

6/04/2017 - 15:31

- Las diputadas del PP Isabel Redondo y Elena González-Moñux asistieron finalmente a la votación

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 del PSOE y Podemos fueron rechazadas hoy en el Pleno de la Cámara regional gracias a los votos de Ciudadanos y PP.

Por 65 votos en contra y 63 a favor se rechazaron las enmiendas a la totalidad, y aunque hasta el último momento había dudas sobre si las diputadas del PP Isabel Redondo, convaleciente tras una operación, y Elena González-Moñux, de baja tras denunciar al portavoz popular, Enrique Ossorio, por acoso laboral, acudirían a votar, al final acudieron ambas.

GRUPO SOCIALISTA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo que estas cuentas "no abordan con audacia lo que la Comunidad de Madrid necesita, ni lo hacen con rigor".

Afirmó que el PSOE enmienda a la totalidad este proyecto porque "estos presupuestos mantienen una política fiscal y de ingresos injusta y no aportan los recursos que la región necesita para dotar adecuadamente los servicios públicos básicos de los que la Comunidad de Madrid es responsable".

"Tampoco la política de gastos es la adecuada, con unos presupuestos insuficientes que no permiten recuperar los recortes de los últimos años y que perpetúan la descapitalización de las infraestructuras básicas de los servicios públicos, especialmente en materia de sanidad, educación y justicia y de los profesionales que prestan estos servicios", añadió.

A su juicio, este proyecto presupuestario "no es una herramienta eficaz para transformar la región, no apuesta de manera decidida por políticas que mejoren la creación de empleo de calidad ni por la mejora salarial de nuestra región".

Asimismo, añadió, "no contribuyen a luchar contra la desigualdad de los ciudadanos madrileños ni a la mejora social a través de los servicios públicos de los que es competente la Comunidad de Madrid".

Gabilondo dijo que "estos presupuestos no son responsables porque no dan respuesta, porque no responden a lo que la Comunidad de Madrid necesita", y añadió que "en Madrid no hay un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, crecemos de forma desigual".

Manifestó que "se genera riqueza en pocos sectores económicos, principalmente actividades ligadas a los servicios, mientras se descapitaliza la industria, que es un sector de mayor valor añadido y buenos empleos".

Asimismo, denunció también la descapitalización de las infraestructuras sanitarias y la falta de rigor en el cumplimiento de las partidas omprometidas.

Sobre el presupuesto en educación, dijo que "es insuficiente, toda vez que disminuye la partida de becas y el dinero disponible para la construcción de centros educativos es muy escaso para las necesidades existentes". Asimismo, señaló que "se mantienen las altas tasas y no se recuperan los profesores perdidos en estos años, unos 7.500".

PODEMOS

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, dijo que los Presupuestos regionales del PP "intentan construir un Madrid sin la gente común, los trabajadores, los estudiantes y todas aquellas personas que salieron a las calles hastiadas de políticas de recortes de derechos, de descapitalización de lo público, de corrupción y de amiguetes, que han protagonizado los sucesivos gobiernos del PP".

Añadió que, "a pesar de sus esforzados intentos de distanciarse de los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, el de Cristina Cifuentes es exactamente como los de entonces, y este proyecto, lamentablemente, no hace sino confirmar este hecho".

Tras denunciar el incremento de la deuda de la Comunidad de Madrid en 2016, indicó que "todo es más de lo mismo de un nuevo PP que se parece cada vez más al de Aguirre".

"El conjunto de sus políticas ha llevado a nuestra región a una situación en la que, con un crecimiento del 3,4%, el empleo neto solo ha crecido, en términos interanuales, en 15.100 personas, según refiere la EPA del cuarto trimestre", aseguró.

Ruiz-Huerta manifestó que, "además de los exiguos resultados en la creación de empleo, advertimos con sorpresa que todos los recursos que ustedes destinan a políticas activas de empleo provienen de transferencias del Gobierno central, del Fondo de Garantía Juvenil Europeo y del Fondo Social Europeo".

Denunció asimismo que estos presupuestos "no destinan ni un solo euro de los recursos propios de la Comunidad de Madrid a las políticas activas de empleo" y señaló que "sólo el 18% de la contratación en nuestra región es indefinida".

PRESUPUESTOS RESPONSABLES

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, calificó el proyecto presupuestario de "serio, responsable y muy riguroso, que está adaptado a la realidad de la situación que vivimos en estos momentos y que garantiza a todos los madrileños el seguir contando con unos servicios públicos esenciales de la máxima calidad".

Tras defender en el Pleno parlamentario el proyecto de Presupuestos regionales para 2017, con ocasión del debate de las enmiendas a la totalidad, destacó la fuerte apuesta por el gasto social, al que se destina el 90% del total.

Tras recordar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la elaboración de los Presupuestos, explicó que "hemos vuelto a la senda de estabilidad presupuestaria, sin hacer recortes ni subir los impuestos y pagando a nuestros proveedores dentro del plazo establecido en la normativa de morosidad".

La consejera explicó que el proyecto de Presupuestos regionales asciende a 18.538 millones de euros, lo que supone 626,3 millones de euros adicionales sobre el volumen de gasto de 2016, es decir, un incremento del 3,5%, y destacó que "la Consejería Sanidad es la que cuenta con mayor presupuesto, que alcanza los 7.632,8 millones de euros, casi 180 más que en 2016, y representa el 41,2% de la totalidad del gasto".

Hidalgo dijo que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes es la segunda en importancia en cuanto al peso del Presupuesto, con el 24,5% del conjunto del gasto: 4.532,8 millones de euros, 116,6 millones más que el año pasado.

Asimismo, señaló que la Consejería de Políticas Sociales y Familia incrementa su presupuesto en 108 millones de euros, alcanzando los 1.585 millones, destinados principalmente a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, afirmó que la Comunidad de Madrid sigue apostando por los servicios públicos de calidad, como demuestra el incremento del gasto en 50 millones para la subvención al usuario en el transporte público, destinando 1.147 millones de euros, que incluye los costes de la aplicación del abono joven y para desempleados de larga duración, así como la congelación de las tarifas.

Agregó que el gasto destinado a políticas de empleo es el que más crece en términos porcentuales, con un incremento del 10%, lo que supone contar con un presupuesto de 443 millones de euros para 2017.

(SERVIMEDIA)

06-ABR-17

SMO/caa