España

Madrid. el ayuntamiento duplica las calles que exigen limpieza intensiva, con una previsión de hasta 800 barrenderos más

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid decidió este lunes duplicar el número de kilómetros de calles de la ciudad considerados como "viales principales" que requieren una limpieza intensiva, de 495 a 992; un incremento que calcula que supondrá la contratación de entre 650 y 800 barrenderos más.

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el portavoz del PSOE en este ámbito, Chema Dávila, hicieron este anuncio en rueda de prensa conjunta haciéndose eco de las recomendaciones de la Mesa de la Limpieza, órgano creado a propuesta de los socialistas en diciembre pasado y que reúne a los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los vecinos, y que presentó sus conclusiones a comienzos de año.

Sabanés justificó este incremento de exigencias a las empresas adjudicatarias amparándose en el anexo 5 del contrato, que permite modificar la clasificación como prioritarias o no las calles de Madrid, y emplazó a aquéllas a proponer al Ayuntamiento el incremento de personal que inevitablemente implicarán los nuevos requisitos.

Para sufragar este aumento de trabajadores, que Sabanés estima que será de entre 650 y 800, tanto ella como Dávila señalaron la subida presupuestaria de unos 21 o 22 millones que suman la propuesta de entre 3 y 4 millones más del equipo de gobierno y los 18 adicionales que introdujo una enmienda del PSOE. El concejal socialista cree que bastará con esta partida para hacer frente a las nuevas exigencias.

Los nuevos barrenderos comenzarán a incorporarse en mayo, pero tanto Sabanés como Dávila admitieron que esta incorporación será progresiva, y se conforman con que el total de los trabajadores contratados estén en la calle en verano.

Según detalló el Consistorio, el mayor incremento de calles de limpieza prioritaria será en el llamado Lote 3 (distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), que casi triplicará el número de kilómetros (de 34,6 a 102,2), seguido del 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde), con un 145% más, el 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas yVicálvaro), con un 102% más, y el 1 (Centro, Tetuán y Chamberí), con un 101% más.

(SERVIMEDIA)

10-ABR-17

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin