Buscar

Seleccionan a una asociación del litoral de Poniente de cara a gestionar más de dos millones para la pesca

18/04/2017 - 18:40
Más noticias sobre:

La Asociación del Litoral del Poniente Almeriense (ALPA), conformada por los ayuntamientos de Adra, Balanegra y Roquetas de Mar así como por representantes del sector pesquero de sus respectivos municipios, ha sido seleccionada por la Junta de Andalucía para constituirse como grupo de acción local del sector pesquero y diseñar una estrategia de desarrollo que, en caso de aprobarse, le llevaría a gestionar 2.296.000 euros de fondos europeos a favor del sector.

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la entidad en una nota, la Dirección General de Pesca y Agricultura ha publicado este martes una resolución por la que selecciona a la asociación para constituirse en grupo de acción local y elabore una estrategia para la gestión de fondos a cinco años procedentes del Fondo Europeo Marítimo.

El presidente de ALPA y alcalde de Adra, Manuel Pérez, ha asegurado que "la vinculación de Adra y la comarca con la pesca es evidente, por ello desde el Ayuntamiento no podíamos dejar de apoyar a nuestros pescadores, asegurándonos de poder disponer de instrumento con el que captar y gestionar los recursos del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero".

Por su parte, el vicepresidente del colectivo y alcalde de Roqueras, Gabriel Amat, ha destacado que "desde Roquetas hemos perseguido de forma muy activa la captación de fondos europeos para beneficiar a todos los roqueteros, por eso apostamos por un instrumento como este que nos debe permitir hacer lo mismo en beneficio de todos los relacionados con la economía marítima en el Poniente almeriense".

La Asociación del Litoral del Poniente Almeriense ha surgido como instrumento de cooperación entre las administraciones y el sector pesquero, con la voluntad de incorporar a todos los agentes públicos y privados relacionados con la economía litoral.

Tras su fundación el 12 de enero en Adra se produjo su primera asamblea general en Roquetas de Mar, en la que entraron a formar parte de la entidad otras 11 nuevas entidades. Así, conforman la asociación varios clubes náuticos, asociaciones de comerciantes y asociaciones de vecinos de los tres municipios participantes.

La figura del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero sustituye a los Grupos de Desarrollo Pesquero, que operaron en el periodo 2007-2013, y que gestionaron en el ámbito local el Fondo Europeo de la Pesca. Entre 2007 y 2013 el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental (Adra y Roquetas de Mar) gestionó un presupuesto de 2,9 millones de euros, gracias a los cuales se apoyaron iniciativas tanto públicas como privadas ligadas al sector pesquero.