Buscar

La Fundación de la Mujer crea un taller para víctimas de violencia de género o en situación de exclusión social

1/05/2017 - 11:27

La Fundación de la Mujer en Cádiz ha organizado un taller socioformativo dirigido a 60 mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Este taller, que comenzará este martes, 2 de mayo, se desarrollará tanto en el casco histórico como en extramuros con el objetivo de hacer más accesible la realización de esta acción formativa.

CÁDIZ, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado en una nota el Ayuntamiento, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha indicado que con la puesta en marcha de este curso "queremos contribuir a aumentar el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad, dotándolas de habilidades que le permitan el establecimiento de una nueva vida, enfocada a la autonomía personal y a la recuperación del control".

Camelo ha explicado que en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género "existen múltiples factores que interactúan agravando en muchos casos la situación en la que se encuentran, ya de por sí dramática, ahondando más en la situación de desigualdad social y estructural vinculada a cuestiones de género".

En esta línea, ha señalado que "muchas de las mujeres que sufren la violencia de género no han tenido experiencia laboral ni formación debido a la situación de aislamiento y control a la que han estado sometidas". Además, "debemos tener en cuenta que esta población presenta un perfil psicosocial con características como la baja autoestima, la baja capacidad de empatía, falta de motivación y de responsabilidad, poca capacidad de proyección de futuro y de establecimiento de metas o baja tolerancia a la frustración".

Esto hace que "muchas de ellas busquen múltiples recursos, metiéndose en un circuito de puerta giratoria donde una vez que entran no salen de ahí y van consumiendo ayudas, agotando recursos y respuestas sin que haya un cambio de conciencia, un cambio de dirección o camino", relata Ana Camelo.

Es por esto por lo que, a juicio de la concejala, "es necesario dotarlas de los recursos necesarios para que se dé una verdadera inclusión normalizada en su propia comunidad y en el mercado laboral".

El taller socioformativo se impartirá en dos actuaciones. Cada actuación contará con 30 beneficiarias, dividida en dos acciones según la valoración técnica, con 15 mujeres por actuación; lo cual da un total de 60 beneficiarias. Las actuaciones se desarrollarán en la sede de la Fundación Municipal de la Mujer y en la sede de la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal.

El curso contempla una formación básica socio-económica en la que se hablará de vivienda, recursos sociales y familia, una formación socio-educativa en la que se abordarán habilidades sociales, resolución de conflictos y educación en valores, y una formación y orientación prelaboral. Además, habrá talleres específicos de empoderamiento, relaciones sociales y gestión del cambio.