España

El archivo del Papado de Pío XII no se abrirá hasta dentro de 6 ó 7 años

Ciudad del Vaticano, 30 oct (EFE).- La documentación relativa al Pontificado de Pío XII (1939-1958) existente en el Archivo Secreto Vaticano no se hará pública hata dentro de seis o siete años, informó hoy el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

Lombardi respondió así al rabino David Rosen, que fue recibido hoy por el papa Benedicto XVI en el Vaticano al encabezar una delegación del comité de diálogo interreligioso judío y católico "International Jewish Committe on Interreligious Consultations" y solicitó esa apertura.

Rosen dijo en su discurso que durante las visitas de Benedicto XVI al campo de exterminio de Birkenau (Polonia) y recientemente en París, "Su Santidad afirmó que el racismo fue también un ataque a las raíces de la propia iglesia".

"Agradecemos a los cristianos por haber salvado a tantos judíos en aquellos terribles años y reiteramos nuestra respetuosa petición para un total y pleno acceso a todo el material archivado de aquel periodo, de manera que las manifestaciones sobre las acciones y la política de aquel trágico periodo puedan tener la credibilidad que merecen en nuestras comunidades", dijo Rosen.

Lombardi, en un comunicado en el que no citó la petición judía, manifestó que el Vaticano considera "comprensible y justificada" desde el punto de vista de los historiadores que soliciten la apertura de esos archivos, pero dejó "a un lado que de los mismos puedan salir novedades relevantes" sobre el Pontificado de Pío XII.

Pío XII gobernó la Iglesia desde el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958 y le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano.

El portavoz vaticano precisó que el material archivado del Pontificado de Pío XII suman 16 millones de cartas "como mínimo" y que las carpetas que se preparan son 15.430 y los legajos 2.500.

Como "el trabajo es largo y meticuloso y el personal especializado es limitado, el prefecto del Archivo Secreto, Sergio Pagano, ha afirmado recientemente que con las fuerzas actuales los tiempos previstos de trabajo son de por lo menos seis o siete años", señaló Lombardi.

El portavoz subrayó que "antes de esas fechas, pensar en una apertura no es real".

Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.

Lombardi recordó que la apertura del Archivo Secreto Vaticano a los estudios data de 1881, durante el Pontificado de León XIII (1878-1903) y continuada por sus sucesores y que el principio seguido por los Pontífices ha sido abrir los archivos a los estudios "pontificado tras pontificado" y no a partir de un determinado límite de tiempo.

El 18 de septiembre de 2006 el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto vaticano, entre la que destacan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

La Oficina de Información del Vaticano sobre los prisioneros de guerra fue creada por Pío XII a finales de septiembre de 1939, cuando estalló la gran guerra.

El objetivo era poner en contacto a las familias desmembradas por el conflicto, ayudar en las innumerables solicitudes sobre víctimas, refugiados, personas perdidas, prisioneros militares y civiles, y prestar asistencia espiritual y material.

El anuncio hecho hoy por Lombardi se produce tras el recrudecimiento de las críticas de rabinos judíos y políticos de Israel a la eventual beatificación de Pío XII, cuyo proceso está abierto y a la espera de que el Papa -que se ha tomado una "etapa de reflexión", según el Vaticano-, firme el decreto que reconoce las virtudes heroicas, primer paso hacia la santidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin