España

Colegios de Madrid, Valencia y Málaga, premios 'Grandes profes, grandes iniciativas' de Fundación Atresmedia y Samsung

Los programas presentados por centros educativos de Madrid, Valencia y Málaga han sido galardonados en la última edición de los premios 'Grandes profes, grandes iniciativas' de la Fundación Atresmedia y Samsung, según han informado los impulsores. La gala de entrega se celebrará el próximo 8 de junio en Madrid.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así, un jurado formado por expertos en educación ha elegido el proyecto ganador de cada una de los cinco categorías que forman parte de la 4ª edición de los Premios con el objetivo de reconocer y difundir los proyectos de gran impacto que han mejorado la educación, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2016-2017.

Como en ediciones anteriores, se quiere premiar aquellos proyectos que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertenencia; innovación; participación; eficacia; sostenibiliadad y replicabilidad.

Por todo ello, el Premio 'Grandes Iniciativas de Éxito Educativo' ha sido para la iniciativa 'Una aldea llamada Wandié', un programa de CEIP Calderón de la Barca de Leganés (Madrid) que da a conocer otras realidades sociales y culturales mediante el intercambio de dos centros en España y una escuela en Senegal, con el objetivo luchar contra el racismo y la discriminación.

Además, el Premio 'Grandes Iniciativas en Valores' ha sido para el proyecto 'Musiescola. Un mundo de música y valores' del IES Sant Miquel Tavernes de Valldigna (Valencia) que promueve la difusión y el aprendizaje de la música con el fin de estimular el desarrollo de la personalidad y el trabajo en valores para niños de 6 a 12 años. Participan más de 1.000 alumnos y 100 profesores en 20 centros.

También, la iniciativa 'Un departamento I+D+I' ha obtenido el Premio 'Grandes Iniciativas que Cambian el Aula', una propuesta del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) con el objetivo de incorporar la I+D+I como eje principal en el trabajo del alumnado de secundaria y bachillerato. Se ha creado un departamento específico en el centro y los alumnos proponen sus propias investigaciones científicas que se pueden publicar y patentar.

El Premio 'Especial Samsung a la Transformación Digital en la Aula' ha sido para 'La vuelta Europa en 80 libros'. El IES Leopoldo Queipo de Melilla ha puesto en marcha este club virtual de lectura en el que alumnos de cuatro centros, dos en Melilla, uno en Francia y otro en Alemania, interaccionan a través de una plataforma digital de centros europeos e-Twinning. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura a la vez que promueve la relación entre jóvenes de diferentes sensibilidades y culturas.

Finalmente, la iniciativa del IES Parque Goya de Zaragoza 'Una Red de Ciberayudantes' ha ganado el Premio 'Especial Fundación Atresmedia a la Mejora de la Convivencia Escolar'. Este programa tiene como objetivo desarrollar iniciativas de Internet en un entorno saludable y seguro y tratar de paliar el riesgo de abuso o mal uso de los dispositivos electrónicos y redes sociales. Se iniste también en la labor de mediación en situaciones de acoso, ciberacoso, violencia de género y discriminación.

Las iniciativas premiadas en las categorías de 'Éxito educativo', 'Valores' y 'Que cambian el aula' se difundirán en televisión con el objetivo de inspirar a otros centros educativos así como de poner en valor el trabajo de los docentes. Asimismo, los ganadores de las dos categorías especiales recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, cedido por SAMSUNG.

Las menciones especiales han recaído en: 'Pon una bici en tu vida' del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia); 'VII Semana de la Diferencia' del CEIP Lucien Briet de Zaragoza; 'Leer, escribir y hablar para cambiar' del CEIP Juan Sobrarias de Alxañiz (Teruel); 'El tesoro de Zebén' del IES La Laboral de La Laguna (Tenerife) y 'Espacio like: un recreo que educa' del Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin