España

Museo Patio Herreriano revisa la creación escultórica española en la primera mitad del siglo XX en su nueva exposición

El Museo Patio Herreriano de Valladolid revisa la creación escultórica española en la primera mitad del siglo XX en su nueva exposición, 'La belleza de la escultura y el dibujo', que podrá visitarse hasta el próximo 27 de agosto.

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

Para ello, se han seleccionado cerca de 40 piezas de la Colección Arte Contemporáneo para ejemplificar los "nuevos caminos" creativos que se abrieron en este medio siglo a través de las vanguardias y que se separaron de los modelos clásicos como la Academia, con la aparición de nuevos conceptos como la "abstracción", el "movimiento" y el "vacío", entre otros.

Las obras escultóricas están acompañadas en la muestra, inaugurada este viernes, de varios dibujos que pasan de ser simples bocetos de las esculturas, para representar "la materialización del pensamiento del artista".

La responsable de la exposición, Beatriz Pastrana, ha subrayado la "complejidad" que ha implicado el montaje de estas piezas y ha defendido la "importancia en sí misma" de los dibujos expuestos que precedieron a las esculturas, también mostradas.

La exposición, producida por el Museo Patio Herreriano, reúne piezas de los zaragozanos Honorio García Condoy y Pablo Gargallo; el ilerdense Leandre Cristòfol; el madrileño Ángel Ferrant; el polaco Mathias Goeritz; el toledano Alberto Sánchez y los barceloneses Apel.les Fenosa, Julio González, Josep Granyer, Manolo Hugué, Eduald Serra y Moisés Villèlia.

Precisamente, Pastrana ha destacado que se trata de la primera vez que el Patio Herreriano exhibe juntas las tres cabezas de Ángel Ferrant, después de que se hiciera previamente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

LUZ "SUTIL" Y "SUAVE"

Para este montaje, se ha utilizado una luz "sutil" y "suave" que "arropa al visitante", para lo que se ha utilizado la tecnología LED, la cual "emite menos calor a las piezas" y ofrece una tonalidad "más blanca" que favorece la visualización de las obras de arte.

La exposición podrá contemplarse hasta el 27 de agosto en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a viernes, mientras que los sábados el horario es ininterrumpido de 11.00 a 20.00 y los domingos, de 11.00 a 15.00.

La Colección Arte Contemporáneo nació en 1987 de la colaboración de diversas empresas privadas españolas para contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico nacional. Hasta hoy ha reunido más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, con más de 1.110 préstamos a unas 300 instituciones y museos de todo el mundo, y 23 exposiciones a partir de sus propios fondos dentro y fuera de España. Desde enero de 2000, sus fondos están cedidos al Patio Herreriano de Valladolid.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin