España

La prima de riesgo española baja a 119 puntos tras elevarse el bono alemán

Madrid, 16 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy en 119 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que se haya elevado el interés del bono alemán a diez años hasta el 0,435 %, desde el 0,420 % previo.

El rendimiento del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- ha caído al 1,628 %, frente al 1,632 % anterior.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una sesión en la que el Tesoro nacional ha logrado colocar 1.605 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en el último caso han salido a un interés aún más negativo que pujas previas y han marcado nuevos mínimos históricos.

Los mercados también han estado atentos a los datos del PIB de la eurozona y de la Unión Europea, que en ambos casos ha aumentado un 0,5 % en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat

De un año a otro, el PIB ha crecido un 1,7 % en los países de la moneda única, y un 2 % en los Veintiocho, mientras que en España lo ha hecho un 0,8 % respecto al anterior trimestre, y un 3 % en tasa interanual.

Además, hoy se ha conocido que la confianza del inversor en la economía alemana subió en mayo moderadamente, así como que la eurozona tuvo un superávit comercial de 30.900 millones de euros en marzo, por encima de los 28.200 millones de hace un año.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se ha rebajado seis puntos básicos, al situarse en 180, en una jornada en la que se ha conocido que el PIB del país aumentó durante el primer trimestre un 0,8 % interanual y un 0,2 % respecto al último trimestre de 2016.

En Portugal, el riesgo país se ha reducido diez puntos básicos, hasta 286, en tanto que en Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 527 puntos básicos, dos más que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 117.900 dólares, por debajo de los 222.010 dólares de los italianos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin