España

Presupuestos. el pp reprocha a la izquierda que pretenda “transformar panes en peces” con sus enmiendas

- Reitera que es "absolutamente imposible" presentar enmiendas por un importe de 46.000 millones sobre los 15 disponibles

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, invitó este jueves al PSOE y a Podemos a mostrar la "fórmula mágica" que manejan para "transformar panes en peces" y conseguir que sobre 15 millones disponibles en una sección del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan incluir enmiendas por un importe de más de 46.000 millones de euros.

"Es absolutamente imposible", sentenció De Olano en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, después de que el portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, asegurase previamente que llevarán "hasta las últimas consecuencias" el recurso contra el veto que el PP y Ciudadanos han impuesto al debate de más de 4.000 enmiendas parciales al proyecto de ley de los PGE.

Ayer la Mesa de la Comisión de Presupuestos aceptó la propuesta de los letrados sobre la admisión de las enmiendas de subsanación, es decir, aquellas que los grupos hayan corregido. De igual manera, se admitieron a trámite las enmiendas a la sección 31, pero el PP advirtió de que agotado el crédito de los 15 millones el Gobierno habrá de informar por razón del incremento de gasto que supone.

El parlamentario popular dijo que ayer echó en falta explicaciones del PSOE sobre "cómo creen ellos que es posible que con 15 millones de euros se pueda aprobar una inversión por importe de 46.000". "Es como si un autobús en el que caben 15 personas pretenden meter a 46.000", ejemplificó.

Sería, por tanto, hacer un Presupuesto "nuevo", cuando las líneas maestras de las cuentas públicas ya fueron fijadas en debate de totalidad que tuvo lugar el pasado 4 de mayo. Recordó que el reglamento del Congreso dice que las enmiendas tendrán que dar alta y baja en la misma sección "y esto no han querido hacerlo y han tenido 8 días para hacerlo".

"Los grupos de la izquierda no han queirdo modificar sus enmiendas con cargo a la sección 31", aseguró el portavoz de Presupuestos del PP en la Cámara, antes de argüir que "están buscando hacer un nuevo Presupuesto" recurriendo a esta sección "de manera disparatada".

Por todo ello, criticó a quienes están "en poner palos a la rueda y en torpedear los PGE" en vez de centrarse en la recuperación económica. "Nosotros seguimos en la línea de hacer un Presupuesto real, factible, que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y para seguir dando continuidad a estas políticas", remachó.

(SERVIMEDIA)

18-MAY-17

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin