España

Alonso y Sánchez Rubio abogan por derribar prejuicios en torno a la salud mental por una sociedad más justa y diversa

La Junta respalda la I Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La I Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental ha arrancado este lunes en Sevilla para recorrer cinco provincias andaluzas, en un proyecto pionero en el país que persigue desestigmatizar a las personas que padecen una enfermedad mental mostrando la realidad a través del cine. El consejero de Salud, Aquilino Alonso; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas, han presidido la inauguración de la Muestra en la Fundación Cajasol, a la que han asistido representantes de entidades públicas y privadas.

Un total de diez cortometrajes que abordan la salud mental desde una perspectiva positiva han sido los trabajos finalistas y ganadores que se exhibirán hasta el 1 de junio a través de la Filmoteca de Andalucía y otros espacios culturales andaluces. Tras el arranque en Sevilla, la Muestra continuará en Granada (24 Mayo), Málaga (29 Mayo), Córdoba (31 Mayo) y finalizará en Almería (1 de junio), según ha informado la Junta.

La Muestra surge a raíz de la repercusión que el Festival de Cine y Salud Mental ha logrado en Sevilla y del compromiso de la Consejería de Cultura, que se suma a las de Salud e Igualdad y Políticas Sociales para dar una mayor visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental a través de las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucía.

De esta forma, el Festival, celebrado en Sevilla hasta ahora durante tres años consecutivos, pasa a ser bienal y se alternará con la Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental, que también será bienal y de ámbito autonómico.

El Festival de Cine y Salud Mental, que se inició hace una década como Ciclo de Cine Mental en el salón de actos del Hospital Virgen Macarena, ha ido creciendo en todo este tiempo hasta sumar tres ediciones tras las que se han recibido más de 1.000 cortos de 20 países del mundo, entre ellos, Groenlandia, Israel, Finlandia, Rusia Canadá, Turquía, Alemania, India, Italia, Reino Unido o Francia.

Igualmente, ha acogido más de 50 mesas de debate con expertos y más de 10.000 espectadores, 4.000 de ellos alumnos de institutos de educación secundaria concienciados con los problemas de salud mental.

La Muestra ha querido recuperar la imagen y el lema del pasado Festival 'No me dejes mudo' para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo.

El consejero de Salud ha destacado que esta iniciativa es "fundamental para derribar mitos y prejuicios que aún existen en la sociedad sobre las personas con problemas de salud mental" y para destacar la importancia de que todas las personas "tengan las mismas oportunidades de aportar su voz y su experiencia, para hacer nuestra sociedad cada vez más rica y diversa".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado que "en Andalucía trabajamos intensamente contra el estigma en la enfermedad mental, constituyendo un reto importante conseguir que la sociedad conozca y comprenda que las personas con enfermedad mental son personas normales, que tienen un proyecto vital igual que el resto y tienen tanto derecho como los demás a recibir un trato digno y respetuoso".

El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas, ha asegurado que el cine supone "un poderoso instrumento de crecimiento y superación que ayuda al empoderamiento y normalización de las personas con enfermedad mental, a la vez que transmite a la sociedad las vicisitudes de un colectivo que vence el estigma desde la destrucción del prejuicio que supone el desconocimiento". En este sentido, ha subrayado que con esta muestra la Filmoteca de Andalucía se convierte "en la gran pantalla donde se visibiliza su lucha por convivir con sus circunstancias y recuperar cada fotograma de su vida".

La iniciativa está organizada por la Asociación de Familiares, Alegados y Personas con Problemas de Salud Mental (Asaenes) junto al Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación CajaSol, el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA. Este año se ha unido a esta iniciativa la estrategia contra el estigma 1decada4 y el Hospital de Valme.

La actriz y madrina de Asaenes, María Galiana, también ha participado en este acto presentado por la gerente de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Comisionado de Cine Mental, May Silva. La gerente ha sido la encargada de conversar en un formato distendido con la actriz así como de hablar con los consejeros, quienes se han referido al poder de la cultura, en general, y del cine, en particular, para divulgar una visión integradora de las personas con problemas de salud mental.

PROGRAMA POR PROVINCIAS

El documental 'El niño que se comía las palabras' de Gabriel Molero abre en Sevilla la sesión del martes 23 de mayo, a las 11,00 horas, que tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena. A continuación se visionarán los cortometrajes 'Bastion', de Ray Jacobs; 'Brothers', de Aleksandra Czencek, y 'Abriendo puertas', de Tomás Bases.

El miércoles 24 de mayo, a las 18,30 horas, se proyectarán en la sede en Granada de la Filmoteca de Andalucía los cortometrajes, 'Los niños que salieron del agujero negro', de David Esquivel y Alberto Celdrán; 'Agustín', de Javier G. Celay; 'Pensamientos de Nil', de Dani Andreu; 'Bastion', de Ray Jacobs; 'Brothers', de Aleksandra Czencek, y 'Abriendo puertas', de Tomás Bases.

El lunes 29 de mayo, a las 18,30 horas, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge esta Muestra en la que se visionarán 'Bastion', de Ray Jacobs; 'Brothers', de Aleksandra Czencek; 'Abriendo puertas', de Tomás Bases; 'Agustín', de Javier G. Celay, y 'Pita', de Gabriele Sheepard.

El miércoles 31 de mayo, a las 18,30 horas, se proyectarán en la sede principal de la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, 'Brothers', de Aleksandra Czence; 'Bastion', de Ray Jacobs; 'Abriendo Puertas', de Tomás Bases; 'Pita', de Gabriele Sheepard, 'Toc-Toc', de Adrián Cuesta, y 'Tras Bambalinas', de Rafa García.

El Museo de Almería acogerá el jueves 1 de junio, a las 18,30 horas, la última sesión en la que se podrán ver los títulos 'Brothers', de Aleksandra Czencek; 'Bastion', de Ray Jacobs; 'Abriendo Puertas', de Tomás Bases; 'Pita', de Gabriele Sheepard y 'Los niños que salieron del agujero negro', de David Esquivel y Alberto Celdrán.

Después del visionado, profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos junto a la Comisaria del Festival, Rocío Lozano, en las posteriores mesas de debate. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin