España

La Comisión de Presupuestos se inicia con duras críticas por la censura a las enmiendas

Madrid, 23 may (EFE).- La Comisión de Presupuestos ha comenzado hoy con duras críticas del PSOE, de Unidos Podemos y del PDeCAT ante la decisión de la Mesa del Congreso de no aceptar los recursos presentados por cinco formaciones a las cerca de 4.000 enmiendas que la Mesa de Presupuestos había aprobado no debatir.

Los portavoces de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, y de Unidos Podemos, Segundo González, han afirmado que se trata de un "atropello" y un "secuestro" al debate y a los "usos y costumbres" de la tramitación presupuestaria.

Los portavoces del PP, Jaime de Olano, de Ciudadanos, Vicente Tent, y de UPN, Salvador Allí, han criticado que el PSOE gire hacia Unidos Podemos después de que este domingo Pedro Sánchez haya sido elegido secretario general del PSOE.

"No sé si con esto giran ya el discurso político en esta Cámara", ha dicho Olano, mientras Allí ha afirmado que es "significativo que hoy Podemos y PSOE confluyan tras lo ocurrido el domingo".

El portavoz de Ciudadanos también ha lamentado que el PSOE no quiera cambiar "lo que no funciona bien" y ha argumentado que no se pueden presentar casi 4.000 enmiendas que suman cerca de 47.000 millones a cargo de una partida que asciende a 15 millones de euros.

Las miles de enmiendas no admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión de Presupuestos siguen "vivas" según el grupo parlamentario del PP, por lo que habrá que esperar un posible veto del Gobierno esta semana cuando se debata la denominada sección 31 a la que van dirigidas.

La Comisión de Presupuestos ha ratificado, no obstante, con la mayoría del PP, de Cs, de PNV y de UPN, la ponencia aprobada por la Mesa y que incluye 6 enmiendas que por error no suman los 15 millones de euros y deja pendiente cerca de 1,3 millones.

En la ratificación de la ponencia han votado en contra el PSOE, Unidos Podemos y ERC, mientras que el PDeCAT se ha abstenido.

Durante la polémica por la censura de las miles de enmiendas, la portavoz de Presupuestos del PNV, Idoia Lagastizabal, ha señalado que su formación no tiene "miedo" a debatir cualquier iniciativa presentada ya que el acuerdo firmado con el PP ya ha sido explicado a los votantes de Euskadi y "es bueno".

Y es que el diputado de Unidos Podemos ha incidido en que tanto el PP como Cs y el PNV han cometido "un golpe presupuestario" y han actuado de "caciques del Gobierno".

El diputado socialista Javier Lasarte ha preguntado a Ciudadanos si tienen miedo al debate parlamentario, a perder votaciones o a que les digan algo sus territorios.

"Esta comisión se había caracterizado por el prestigio del presidente y por los debates con rigor, pero el actual presidente (Francisco de la Torre) ha acabado con esta reputación", ha criticado.

También el portavoz del PDeCAT en esta comisión, Ferrán Bel, ha dudado de que Ciudadanos no quiera permitir el debate de las 4.000 enmiendas para evitar polémicas con sus diputados territoriales.

El diputado del PP se ha referido a la facultad del Gobierno de vetar enmiendas que suponen incrementos de gastos o disminución de ingresos, y ha afirmado que este procedimiento se ha utilizado en todos los trámites de Presupuestos Generales del Estado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin