España

(vídeo) cataluña. la portavoz de podemos en madrid pide no intervenir si puigdemont "saca las urnas a la calle"

(AVISO: estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse llamando a los teléfonos 915450110 o 667154701)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, aseguró hoy que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unilateralmente un referéndum de independencia, el Gobierno central debe respetar este "acto de soberanía" de las instituciones catalanas, puesto que "sacar las urnas a la calle es un ejercicio de democracia".

En una entrevista con Servimedia, Ruiz-Huerta valoraba así la intención expresada este lunes en Madrid por Puigdemont, quien aseguró que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no negocia sobre el referéndum, éste será convocado unilateralmente por la Generalitat.

Según la portavoz de Podemos, ante la "cerrazón" del Gabinete de Rajoy y su negativa a dialogar, "el Gobierno catalán ha decidido sacar las urnas a la calle y para nosotros sacar las urnas a la calle es un ejercicio de democracia que siempre es legítimo".

"Por lo tanto", afirmó, "si (Puigdemont) saca las urnas a la calle, lo que espero es que el Gobierno de la nación esté a la altura de las circunstancias y, cuando menos, respete ese acto de soberanía de las instituciones catalanas (en referencia a un referéndum unilateral)".

IMITAR A CARMENA

López-Huerta hizo estas consideraciones tras defender que su "opción" y "alternativa" ante la cuestión catalana es el planteamiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien cedió una sala en el Ayuntamiento para que el presidente catalán diera este lunes su conferencia en la capital.

Según la portavoz de Podemos, el Ejecutivo de Rajoy debería imitar a Carmena y "estar dialogando con el Gobierno catalán sobre este tema", con el fin de alcanzar "un principio de solución haciendo política, que es la responsabilidad y la obligación que tenemos los políticos en las instituciones".

A su juicio, el Ejecutivo central "está exacerbando este tipo de actitudes rupturistas con el Estado" con "su actitud de cerrazón y de negativa a dialogar con los dirigentes de las instituciones catalanas en esta cuestión de la independencia".

La diputada de la formación morada insistió en que "un desafío tan importante como el catalán" no se puede abordar con "denuncias" ni con "amenazas de chantajes ni de ataques de todo tipo", ya que es un problema "que se aborda dialogando y haciendo política".

(SERVIMEDIA)

24-MAY-17

NBC

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint