España

El PP confía en pactar con el PSOE alguna enmienda a los Presupuestos en el pleno

Madrid, 25 may (EFE).- El grupo parlamentario del PP ha confiado hoy en que pueda pactar con el PSOE alguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 durante su tramitación en el pleno del Congreso, cuyo debate se iniciará previsiblemente el próximo lunes a las 16:00 horas.

El portavoz de Presupuestos del grupo popular, Jaime de Olano, ha asegurado a los medios de comunicación que hay "margen" para poder seguir introduciendo enmiendas a los presupuestos, y en este sentido ha recordado las iniciativas de Nueva Canarias, que han sido rechazadas en comisión, y que se introducirán en el pleno.

También, ha puntualizado que es posible que el PP pueda transaccionar una iniciativa con el PSOE y ha afirmado que "espera a todos los grupos en el debate del pleno con el mismo espíritu constructivo" que ha tenido el PP durante el trámite en la Comisión de Presupuestos.

Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, han acusado al PP de aplicar un "rodillo" y rechazar sus enmiendas apoyados en Ciudadanos, PNV y UPN.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Javier Lasarte, ha criticado que "no se haya dejado debatir una alternativa de ingresos" a los presupuestos y que PP y Cs "hayan intentado vetar miles de enmiendas".

"Han sido días muy intensos y hemos visto como había un bloque de derechas que apoyan un presupuesto de mayoría conservadora que genera más desigualdad en España y sigue siendo injusto", ha dicho.

Lasarte ha recordado que no se ha aprobado ni una sola enmienda del PSOE y ha explicado que todas las enmiendas que han sido transaccionadas con Unidos Podemos para poder ser debatidas y votadas pasarán también al pleno aunque no hayan sido aprobadas.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha confiado en que el PSOE "sea capaz de presionar" al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para que vote en contra de los Presupuestos en el Pleno, de manera que estos se devuelvan al Gobierno.

González ha celebrado "haber colaborado con el PSOE para sortear el veto parlamentario" a través de la presentación de enmiendas transaccionales, lo que ha permitido debatir todas las iniciativas en Comisión aunque finalmente haya sido rechazadas por "el rodillo parlamentario de Ciudadanos y PP".

En su opinión, esto demuestra que Ciudadanos apoyara el "intento de cacicada" que para él suponía el veto de enmiendas, ya que así el partido naranja no tenía que "posicionarse votando en contra de enmiendas con las que teóricamente están a favor".

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha defendido que estos Presupuestos "van a dotar de estabilidad a España" al tiempo que ha criticado el "intento de bloque de algunos grupos parlamentarios", en referencia a PSOE y Podemos "presentando un montón de enmiendas falsas" para "bloquear la gestión" de las cuentas.

"El trabajo se hace antes de venir a la Comisión", ha subrayado, al tiempo que ha destacado el "trabajo serio" de grupos como el suyo que, ha insistido, ha logrado incorporar 4.100 millones de euros para "reforzar a clase media".

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Ferran Bel, ha subrayado que estos presupuestos son "continuistas" y ha lamentado que "las pocas enmiendas que han sido incorporadas" son "las que necesitaban PP y Ciudadanos para que se aprobasen estos Presupuestos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin