España

(avance) día fas. comienza el desfile de las fuerzas armadas con la llegada del rey

GUADALAJARA, 27 (SERVIMEDIA)

La llegada de Felipe VI a Guadalajara dio este sábado el pistoletazo de salida a un Día de las Fuerzas Armadas totalmente remozado, ya que después de cuatro años de celebración en Madrid el acto central de esta efeméride se ha trasladado a la citada ciudad castellano-manchega y ha contado con un presupuesto de alrededor de 350.000 euros, más del doble que el año pasado, cuando costó 136.000 euros. El Monarca presidió el acto acompañado por la reina Letizia.

El Rey, que llegó con casi un cuarto de hora de retraso, vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, en el que portaba el distintivo del Regimiento Inmemorial del Rey en el que ingresó hace 40 años, a pesar de que este año por rotación le tocaba el uniforme de capitán de la Armada.

Tras su llegada, Felipe VI presidió el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en la calle Camilo José Cela de Guadalajara, acompañado por su esposa, la reina Letizia.

A su llegada, los Monarcas fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, y por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mientras una multitud prorrumpía en aplausos y vivas a los Reyes y a las Fuerzas Armadas.

Al acto también asistieron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Javier Salto; el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y otras autoridades civiles y militares.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tuvo como lema 'Nuestra misión, tu libertad' y contó con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España en el que participaron familiares de seis militares fallecidos en actos de servicio, un desfile aéreo en el que participaron 63 aeronaves y un desfile terrestre del que formaron parte 2.500 efectivos y 160 vehículos.

Los actos organizados este año con motivo del Día de las Fuerzas Armadas han tenido un coste aproximado de 350.000 euros, más del doble que el año pasado, cuando se destinaron 136.000 euros. La mitad del montante total se corresponde con las actividades previstas en Guadalajara.

(SERVIMEDIA)

27-MAY-17

MST/caa/mfn

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin