España

La Junta asegura que la colaboración es la fórmula para que la I+i en Andalucía logre los mejores resultados en salud

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que la voluntad de colaboración mutua ha producido grandes avances en las últimas décadas y que éste es el camino que se debe continuar para que la inversión en I+i sanitaria repercuta en mejores resultados en salud para toda la población, en clave de universalidad y equidad.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado en Sevilla el máximo responsable de la sanidad pública andaluza durante el acto de inauguración del 'III Foro de Innovación y Sostenibilidad', que se ha celebrado en el Instituto Celgene para la Investigación Traslacional en Europa (Citre). Bajo el lema 'Construyendo la sanidad del siglo XXI', esta tercera edición se ha centrado en los modelos de gobernanza y financiación de la innovación en el ámbito sanitario y su papel en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Alonso ha destacado que la celebración en Sevilla de este evento, al que ha calificado como "un espacio de debate estratégico que se ha configurado como un observatorio de innovación para avanzar en la calidad y la sostenibilidad del SNS", supone un reconocimiento al modelo de Sistema de I+i en Salud andaluz.

En este sentido, el responsable de la sanidad pública ha recordado que este sistema de I+i en Andalucía está basado en una alianza entre las empresas, el sector público y el académico, "que refuerza el sistema público de salud, generando conocimiento y trasladándolo a la práctica clínica que se realiza en los centros públicos, de manera ágil y con garantías de universalidad y equidad".

Junto a ello, Aquilino Alonso ha subrayado que esta alianza proporciona ventajas competitivas para los equipos dedicados a la investigación clínica traslacional, "lo que a su vez atrae la inversión de empresas valiosas, que generan más conocimiento, empleo y riqueza".

COLABORACIÓN CON CITRE

El consejero ha puesto en valor la adhesión a este modelo de importantes laboratorios que desarrollan líneas de investigación en los Parques Tecnológicos de Andalucía, promoviendo el crecimiento de Andalucía como biorregión.

En este sentido, ha destacado como exponente de este modelo para la I+i en Salud en Andalucía Citre, resaltando su apuesta por la creación de empleo cualificado con inversión extranjera.

El titular autonómico de Salud ha recordado que Citre comenzó su actividad en Andalucía en 2010, dando una especial prioridad a la investigación en el área de productos innovadores para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves, inmunes e inflamatorias. Desde el inicio de su actividad, esta entidad ha promovido 42 estudios clínicos comerciales, con la implicación de quince hospitales públicos; ha apoyado convocatorias competitivas de proyectos de investigación, así como la contratación de personal en las unidades clínicas y las actividades de investigación de los grupos del sistema sanitario público de Andalucía, con 49 donaciones.

Asimismo, se han firmado cinco acuerdos de colaboración para transferencia de material biológico y el desarrollo de proyectos en medicina personalizada y se han desarrollado cinco prestaciones de servicios con las fundaciones de investigación de Granada y Sevilla.

En este contexto, Alonso ha valorado que el foro constituye "un paso más en el proyecto de colaboración para la búsqueda de tratamientos cada vez más personalizados, según la singularidad genética y molecular de cada sujeto y enfermedad".

Finalmente, el consejero de Salud ha aludido al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y al papel clave que otorga la norma al sector farmacéutico "no sólo facilitando la disponibilidad de medicamentos, sino garantizando la generación de verdadera innovación y de impulso de la economía, a través del desarrollo de nuevos fármacos y el traslado de las patentes al mercado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin