- Asegura que la respuesta será la de "la fuerza del Estado de Derecho"
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, emplazó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a fijar "cuando él quiera, pero pronto", una fecha para "discutir con tranquilidad" con el resto de partidos de la Cámara su propuesta de referéndum de autodeterminación.
Méndez de Vigo reiteró esta invitación a Puigdemont en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa con posterioridad a la reunión del Consejo de Ministros que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, donde volvió a hacer una defensa cerrada de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
"Esperamos que el sentido común se imponga y que Puigdemont sea el presidente de todos los catalanes y no de los secesionistas y que venga (al Congreso) a discutir con el resto de partidos con tranquilidad con buena disposición y a escuchar a los demás. Esa es la esencia de la democracia", defendió el portavoz del Gobierno de Rajoy.
Sin embargo, consideró que este debate en sede debe tener lugar "pronto". Le aconsejó hacerlo porque "sería bueno y algo muy bien visto por la sociedad catalana, que quiere escuchar, dialogar y saber dónde se encuentra".
Ante la pregunta de Puigdemont al Gobierno sobre si piensa valerse de la fuerza para impedir el referéndum, respondió que "el uso de la fuerza será la fuerza del Estado de Derecho, que es la que legitima la acción del Gobierno y en la que estamos todos los españoles".
Por último, Méndez de Vigo se mostró "seguro" de que los funcionarios de Cataluña cumplirán con la ley y con lo que ordene sobre el desafío independentista el propio Tribunal Constitucional, que es el "supremo garante" de la Constitución española.
(SERVIMEDIA)
02-JUN-17
MFN/gja