Buscar

País vasco. aprobado el decreto que regula el canon ecológico del agua, fijado en 6 céntimos de euro por metro cúbico

4/11/2008 - 14:34
Cotizaciones relacionadas
CANON 7.790,00 +0,91%
METRO 25,00 -1,19%

MADRID/VITORIA, 4 (SERVIMEDIA) El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy el decreto que regula la aplicación del canon ecológico del agua, derivado de la Ley Vasca del Agua, aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco en junio de 2006.

Dicha norma preveía la creación del CANON (JP7751.TK)y la puesta en marcha de la Agencia Vasca del Agua (URA), impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con el concurso de las diputaciones forales y en funcionamiento desde enero de este año.

El canon ecológico del agua es una medida presente en la Directiva Europea del Agua y a cuya transposición se adelantó la Ley Vasca del Agua. Su objetivo es reducir el consumo de agua, un derecho humano pero también un recurso limitado, y mantenerlo dentro de ciertos límites.

Lo que canon aporte económicamente, entre otras cosas, se destinará a mejorar los cauces, su entorno y las técnicas de uso del agua en los sectores afectados.

Este tributo permitirá a la Agencia Vasca del Agua (URA) profundizar en la recuperación medioambiental de los cauces. Se trata de eliminar las coberturas de los ríos, allí donde es posible, restaurando el paisaje fluvial, de retirar obstáculos que invaden el dominio público hidráulico, de revegetar las orillas y crear unos hábitats que favorezcan la recuperación de la fauna y flora de ríos y arroyos.

Los presupuestos de URA para 2009 prevén una inversión en esta materia próxima a los 12 millones de euros. El decreto aprobado marca que el canon del agua que, como señala la ley se fija en 6 céntimos de euro por METRO (MEO.XE) cúbico, surta efecto a partir del 1 de enero próximo.

Una parte del canon, el 5%, se destinará a programas de ayuda a países con problemas de abastecimiento y saneamiento del África Subsahariana.

(SERVIMEDIA) 04-NOV-2008 LMB