España

Las redes sociales en españa registraron casi 12.000 delitos de amenazas y coacciones en 2016

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Durante 2016 se registraron en España casi 12.000 infracciones penales por amenazas y coacciones en las redes sociales y otros medios ligados a las nuevas tecnologías e Internet.

Así consta en una respuesta por escrito que el Gobierno ha enviado al Congreso, donde el diputado del PP Ramón Moreno preguntó por las conductas ilegales que el Ministerio del Interior tiene registradas respecto a las redes sociales durante el pasado año.

En la contestación parlamentaria, recogida por Servimedia, Interior explica que los datos que aporta proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad de este departamento, donde se contabilizan "el número de infracciones penales cometidas a través de medios asociados a las nuevas tecnologías".

Esto recoge infracciones realizadas a través de "Internet/Informática, telefonía/comunicaciones, Intranet y otras redes, páginas de 'streaming', redes de archivos compartidos, P2P, páginas de descargas directas, páginas de enlaces, blogs y correos electrónicos y redes sociales".

INJURIAS Y SECRETOS

Por estos procedimientos se realizaron durante 2016 un total de 17.059 infracciones penales ligadas a las nuevas tecnologías y las redes sociales, en las que sobresalen las amenazas (9.671 del total de infracciones), las coacciones (1.797), descubrimiento o revelación de secretos (1.262) e injurias (1.254).

Otras conductas ilegales con destacada presencia en las nuevas tecnologías son la extorsión (948), los actos contra la libertad de las personas (785) el 'sexting' (317), las calumnias (270), el trato degradante (263) y el "delito de contacto mediante tecnología con menor de 16 años con fines sexuales" (232).

Infracciones penales con mucha menor extensión son la discriminación (19), contra la libertad religiosa o de conciencia (6) o las amenazas a un grupo étnico o religioso (5).

(SERVIMEDIA)

12-JUN-17

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin