España

Junta destaca "el consenso" en las acciones para el comercio ambulante, presente en el 90% de los municipios andaluces

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado este jueves "el consenso" que se ha alcanzado con el sector para llevar a cabo las actuaciones propuestas en el plan específico (2015-2017) para el mismo, teniendo en cuenta que el comercio ambulante está presente en el 90 por ciento de los municipios andaluces y representa el 30 por ciento de la superficie comercial en Andalucía.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

En una pregunta de Podemos en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el consejero ha señalado que el Plan Andaluz del Comercio Ambulante, con una dotación de 2,2 millones, busca impulsar la modernización del mismo, mejorar la seguridad laboral de estos trabajadores y aumentar la calidad de la prestación de este servicio.

Así, ha explicado que la Junta ha convocado ayudas a ayuntamientos para la modernización del comercio ambulante y se han mantenido seis sesiones de trabajo con la federación que aglutina al sector. Además, de firmar un acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Empresas (FAMP) para formar a los técnicos de los ayuntamientos.

De esta manera, Carnero ha destacado la importancia del sector en Andalucía, presente en "casi todos" los municipios y con "potencial" de crecimiento. "Todas las actuaciones se han llevado a cabo con consenso con el sector, sin olvidar que estamos un momento de restricción presupuestaria y de obligado cumplimiento de déficit".

Por su parte, la diputada de Podemos Mercedes Barranco ha pedido saber qué medidas y qué presupuesto se ha ejecutado y cuáles se prevé implementar para la ejecución integral de este plan. "El comercio ambulante es muy importante por el desarrollo de la dinamización local, cuenta con 42.000 licencias y sostiene a 45.000 familias", ha explicado.

"¿Qué hay de la central de compras, de la guía de mercadillos, de la mejora en la calidad del servicio, de la profesionalización y de las mejoras de las condiciones laborales?", ha cuestionado.

Por último, ha advertido del malestar de la Federación Andaluza de Comercio Ambulante porque "tras seis reuniones, las ayudas que se han convocado son para ayuntamientos y no para el sector".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin