España

Yihadismo. dastis dice que el ei ha perdido el 80% del territorio que controlaba en irak y el 46% en siria

- Afirma que los yihadistas seguirán siendo una amenaza aunque pierdan su poder territorial

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, explicó este jueves que gracias a la intervención de la comunidad internacional el grupo terrorismo autodenominado Estado Islámico (EI) ha perdido el 80% del territorio que dominaba en Irak y el 46% del que controlaba en Siria.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su comparencencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados para informar sobre diversos asuntos relacionados con el terrorismo yihadista internacional.

El ministro comenzó su intervención recordando a Ignacio Echeverría, el español que falleció en el atentado en Londres que dejó ocho muertos y 48 heridos, y confirmó que las autoridades británicas se han disculpado por la "tardanza" en la identificación de su cuerpo.

Posteriormente subrayó que España es el cuarto país que más efectivos aporta a la coalición internacional liderada por EEUU que combate al EI en Siria e Irak.

Las Fuerzas Armadas españolas aportan 463 militares en la base iraquí de Besmayah que han formado hasta el momento a seis brigadas del Ejército iraquí que están combatiendo a los terroristas en Mosul, a cuatro batallones de la Guardia de Fronteras y otros tantos batallones de policías.

A pesar de los avances que se han logrado sobre el terreno contra los terroristas, Dastis advirtió de que pese a que se consiga derrotarlo territorialmente, el yihadismo seguirá siendo una amenaza.

Dastis insistió en "cuatro ideas básicas" para combatir a los terroristas: adaptar los marcos legislativos a una amenaza en "constante evolución", proporcionar una respuesta integral a esta amenaza, fomentar la cooperación internacional y trabajar para prevenir el extremismo violento.

A su vez, destacó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron la puesta en escena de un yihadismo "con vocación global", si bien aseveró que el surgimiento del EI y la proclamación del califato representaron una "proyección global sin precedentes".

Señaló que Siria e Irak son los dos países más afectados por esta lacra, cuyo salto a Europa a partir de los atentados contra la publicación francesa 'Charlie Hebdo' (enero de 2015) marcó "un antes y un después".

"SALTO CUALITATIVO"

Desde ese momento, los ataques del yihadismo en la UE han dado un "salto cualitativo", ya que éstos han dejado de ser pergeñados por lobos solitarios para empezar a estar protagonizados por elementos coordinados que reciben instrucciones desde Siria.

Dastis comentó que este "salto cualitativo" del yihadismo lo hace "difícil de controlar" para los servicios de seguridad de los países occidentales.

También dejó claro que España considera que la ONU es el "marco idóneo" para "liderar y coordinar" la lucha contra el terrorismo. Esto le sirvió para revidindicar la labor que realizó el país durante su estancia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo de tiempo comprendido entre 2015 y 2016.

Arguyó que las víctimas tienen que jugar un papel destacado en la lucha contra el terrorismo, ya que su experiencia ha de servir como contranarrativa frente a un discurso, el de los terroristas, que busca "destruir el pluralismo" y "crear sociedades cerradas e intolerantes".

Al mismo tiempo, mostró el apoyo de España a la creación de la figura de un secretario general adjunto contra el terrorismo y el extremismo violento en el seno de las Naciones Unidas, así como al diálogo entre las distintas religiones y culturas.

Incidió en la necesidad de poner en marcha una Corte Penal Internacional contra el terrorismo yihadista y el extremismo violento, una iniciativa que España ha lanzado junto con Rumanía.

Anunció que el Gobierno está preparando plan estratégico de lucha contra la financiación del terrorismo e instó a poner un marcha distintas medidas para evitar que los 'retornados' se aprovechen de la libre circulación en la UE.

"CUESTIÓN DE ESTADO"

Por su parte, Rafael Mayoral (Podemos) reafirmó que para su formación el terrorismo es una "cuestión de Estado" y dejó claro que el mantenimiento y la protección de los derechos democráticos y las libertades es la mejor receta para combatir a esta lacra.

Al mismo tiempo, César Luena (PSOE) y Luis Miguel Salvador (Ciudadanos) reclamaron la convocatoria del pacto contra el terrorismo yihadista.

Por último, Ana Belén Vázquez (PP) apoyó la labor del Gobierno frente al terrorismo, se congratuló de que Podemos considere al terrorismo como una "cuestión de Estado" y pidió a esta formación que se sume al pacto contra el yihadismo.

(SERVIMEDIA)

22-JUN-17

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin