España

Madrid. ossorio comunicó a garrido en 2015 que el canal iba “estupendo” y le alertó de que emissao “va mal”

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, explicó hoy en la comisión parlamentaria que investiga la corrupción política que en julio de 2015 habló con el actual consejero de Presidencia y también presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, sobre la situación de esta empresa pública que gestiona el agua y le dijo que era "estupenda", porque "daba dividendos" y su gestión era "profesional", pero le advirtió de que su filial brasileña, Emissao, que generó pérdidas millonarias, "va mal aunque nos han dicho que se va a arreglar y que el gestor lo esta haciendo mal".

Ossorio, que compareció en calidad de consejero del Canal de II en 2013 para informar sobre la intervención del Consejo de Administración en relación con la compra de empresas en América, aseguró que ocupó ese cargo porque era entonces consejero de Hacienda y dijo que en el citado Consejo de Administración no se hablaba de inversiones en Latinoamerica.

Tras explicar que el Canal tenía 29 empresas, 20 de ellas iberoamericanas, aseguró que en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid "no se trataban esas cosas y nunca hablaron conmigo de esas inversiones.

"Jamás hablamos de Latinioamérica", dijo Ossorio, que señaló que supo por primera vez de Emissao en el Comité de Auditorias del Canal, en 2015, cuando conoció que "daba perdidas de 2,8 millones de euros en junio, aunque sólo se preveían 1,6 millones".

Manifestó que sólo coincidió con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, cuando era también consejera del Canal en una reunión de noviembre de 2012 con ella, cuando ni se había comprado Emissao.

Además, explicó que las decisiones sobre las inversiones del Canal en Latinoamérica se tomaban en otra empresa llamada Canal Extensia, en la que se delegaba todo. Reiteró que en el Consejo del Canal "jamás" se abordaron temas de Latinoamérica ni se informo de la adquisición de Emissao, y destacó que estos asuntos tampoco eran tratados en el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

APOYO A LAS DECLARACIONES DE OSSORIO

También compareció Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y expresidente del Canal, quien apoyó las declaraciones de Ossorio y dijo que "en julio de 2015 saltó la primera luz roja" sobre Emissao.

Añadió que llegó a la Presidencia del Canal en 2012 y que permaneció en el cargo hasta 2015 y aseguró que en el Consejo de Administración del Canal "nunca se trato nada relacionado con las inversiones en Latinoamérica".

Habló también de la "autonomía" de las empresas del Canal en Latinoamérica y destacó que "que se carece de responsabilidad", por parte del Consejo de Administración y del Consejo de Gobierno de la Comunidad, en decisiones en las que no habían participado.

Asimismo, compareció Ildefonso de Miguel, director gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, para informar sobre la denominada 'operación Lezo', pero se negó a declarar, ya que está investigado por este mismo caso.

José Manuel Serra Peris, vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II en 2013, estaba citado para informar sobre la 'operación Lezo', que tiene entre sus encausados al expresidente de la Comunidad y del Canal Ignacio González, actualmente en prisión, pero no acudió por estar de viaje.

(SERVIMEDIA)

23-JUN-17

SMO/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin