España

El Virgen del Rocío, tercer centro sanitario público de España en sumar 17 unidades de referencia nacional

Pacientes adultos y pediátricos de todo el país pueden solicitar ser asistidos en las especialidades acreditadas

Pacientes adultos y pediátricos de todo el país pueden solicitar ser asistidos en las especialidades acreditadas

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 17 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Según un comunicado, las cuatro últimas unidades designadas en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado la semana pasada, son para tratar tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular; y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío son también referentes para el tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; grandes quemados y quemados críticos; trasplante renal infantil; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; reimplantes (incluyendo la mano catastrófica); trasplante renal cruzado; cirugía del plexo braquial; enfermedades neuromusculares raras; neuroblastomas; y sarcomas de la infancia.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid. En Andalucía, los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía suman 32 unidades de referencia de la comunidad que forman parte del proyecto nacional de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

LOS SARCOMAS Y OTROS TUMORES MUSCULOESQUELÉTICOS

El equipo del CSUR de sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos integra a dos oncólogos médicos, cuatro traumatólogos, dos cirujanos oncológicos, dos oncólogos radioterápicos, dos anatomopatólogos, cinco radiólogos, una especialista en medicina nuclear, dos biólogos moleculares y dos profesionales de la enfermería, liderados por el oncólogo Javier Martín Broto. En total, 17 profesionales que asisten a más de 300 pacientes anualmente.

Este tipo de cáncer presenta baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, pero por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, se debe tratar por profesionales con experiencia. El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar la supervivencia en sarcomas, ya que la primera aproximación diagnóstica y terapéutica es fundamental para conseguir una mejor supervivencia.

En general, implican un reto para patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y para los clínicos (cirujanos y oncólogos): tienen que ser capaces de discriminar entre distintos tejidos que podrían tener distinto pronóstico y diferente aproximación terapéutica. Y confirmar diagnósticos de certeza en determinadas situaciones donde solo hay sospecha clínica, pero es crítico para un correcto tratamiento.

Adicionalmente, la unidad funcional de sarcomas del Hospital Virgen del Rocío tiene también la acreditación europea en sarcomas, junto a otros dos centros de Barcelona.

LOS TUMORES GERMINALES

Por otro lado, el CSUR para los tumores de células germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos incluye a un equipo formado por 32 profesionales (cuatro oncólogos médicos, tres oncólogos radioterápicos, cuatro urólogos, dos hematólogos, un anatomopatólogo, un cirujano torácico, dos cirujanos generales, una ginecóloga, dos neurocirujanos y tres profesionales de la Enfermería, todos ellos, coordinados por el oncólogo Ignacio Durán. En total, atienden una treintena de nuevos tumores de este tipo al año.

Los tumores de células germinales constituyen un grupo poco frecuente de tumores que representan aproximadamente un 1% de los tumores malignos en el varón. Afectan a individuos en edades jóvenes, siendo el cáncer más frecuente en el varón entre los 15 y 35 años. El testículo es la localización más frecuente, pero también puede originarse, si bien con una incidencia mucho menor, en ovario y, más raramente, en mediastino, retroperitoneo y sistema nervioso central.

Por su parte, un equipo de 17 profesionales, liderados por el urólogo Rafael Medina, trata los tumores renales con afectación vascular. En concreto, lo componen cuatro urólogos, una nefróloga, dos oncólogos médicos, cirujano general y digestivo, cirujano cardíaco, cirujano vascualr, radióloga, radiólogo intervencionista, un anatomopatólogo, dos anestesistas, y tres profesionales de la enfermería. Cada año, diagnostican entre seis y once casos, aproximadamente, de este carcinoma renal de células claras que provoca trombos tumorales en la vena cava, que discurren hacia la aurícula, una de las cavidades del corazón.

El CSUR de la enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, coordinado por Rafael Bedoya, cuenta con un equipo de diez profesionales (cinco nefrólogos pediatras, tres urólogos pediatra, cirujano pediátrico, radiólogo intervencionista, anatomopatóloga, especialista en nutrición pediátrica, psiquiatra infantil y enfermera). Estos especialistas atienden cada año a un mínimo de ocho menores de tres años y a otros ocho menores de 14 años con problemas renales graves, que pueden requerir diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario son las causas más frecuentes que originan enfermedad renal crónica grave (ERC) precoz, lo que implica muchas veces un diagnóstico y abordaje prenatal y perinatal por equipos obstétricos con experiencia que colaboren asimismo con equipos de urología y nefrología pediátricos. Así, y después del nacimiento, inician un camino complejo que incluye procedimientos como la nutrición forzada a través de gastrostomía endoscópica o sonda enteral, la corrección quirúrgica de la vía urinaria y de las malformaciones nefrourológicas asociadas.

La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

OTRAS UNIDADES DE REFERENCIA EN EUROPA

Por otro lado, también es destacable que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado el acceso a las Redes Europeas de Referencia (ERN) del Hospital Virgen del Rocío en los campos de Oncología, Oncología Pediátrica y Enfermedades Neuromusculares. En concreto, de las unidades de Sarcomas y otros Tumores Musculoesqueléticos, Enfermedades Neuromusculares Raras, Neuroblastoma y Sarcomas en la Infancia del Hospital Virgen del Rocío son las cinco que van a participar en este nuevo proyecto europeo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin